Gómez Cabrales, Yina AndreaBegambre Pereira, Alexandra2020-10-262020-10-262020-10-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3468La ISO 9001: 2015 está estructurada de forma que pequeñas empresas puedan implementar SGC bajo los principios y normas que esta demanda y así de esta manera las mismas puedan acceder a los beneficios que otorga. El desarrollo del proyecto y los resultados que se obtuvieron por medio de las actividades que se llevaron a cabo, los procedimientos establecidos y la metodología utilizada podemos concluir lo siguiente: Se puede ver como la implementación de la norma ofrece múltiples beneficios en cuanto a la eficiencia y eficacia de los procesos, así como en el recurso humano, dentro de esta investigación se puede evidenciar previa a la implementación de la norma. Las actividades desarrolladas lograron promover el compromiso laboral por parte de los empleados los cuales desarrollan sus actividades de forma diferente, con mayor eficiencia y disminuyendo los reprocesos en cada una de ellas. han logrado concientizar al grupo de colaboradores de la empresa, evidenciado así un mejoramiento en el ambiente laboral y un incremento en la satisfacción de los mismos. El compromiso obtenido por la alta gerencia para promover e incentivar el desarrollo de SGC en la empresa, ha incrementado el liderazgo de la misma y ha logrado que esta se incentive y se encamine con mayor disposición al buen funcionamiento de las actividades del a misma. La documentación de los procesos permite a los colaboradores tener una perspectiva clara acerca de las tareas que le corresponde a cada uno, lo cual permite tener un mayor control y orden en la empresa. Identificar los riesgos asociados a la empresa y establecer medidas necesarias para cada uno de ellos, permitió identificar las oportunidades y amenazas que esta tiene actualmente. El personal tanto administrativo como operativo vinculado al sistema de gestión de calidad es el principal factor a tener en cuenta al momento de su implementación, un buen programa de gestión del cambio y divulgación de estrategias y resultados resulta de gran apoyo para la consecución de los resultados esperados. Se prevé que la herramienta de gestión desarrollada, contara con la posibilidad de tomar decisiones con un mayor grado de precisión dado a que cuentan con un mayor control de sus procesos internos, lo anterior se dará en la medida en que se realice un mantenimiento apropiado al sistema y se planifiquen estrategias alrededor del mismo.TABLA DE CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 62. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................ 7a. ¿Qué es Calidad? ................................................................................................................. 10b. Normalización y estandarización ....................................................................................... 11c. Sistema de gestión de calidad ............................................................................................. 12d. Glosario ................................................................................................................................ 133. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ................................................................................... 183.1. RESEÑA HISTORICA NOVAOBRAS S.A.S. ............................................................. 183.2. DATOS DE LA EMPRESA ........................................................................................... 203.3. LOGO ............................................................................................................................... 213.4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA ...................................................................... 213.4.1. MISION .................................................................................................................... 213.4.2. VISION ..................................................................................................................... 213.4.3. POLÍTICA DE CALIDAD ..................................................................................... 223.4.4. ORGANIGRAMA ................................................................................................... 234. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 245. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 256. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA................................................................................... 267. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 277.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 277.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................ 278. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 278.1. Tipo de Estudio ................................................................................................................ 288.2. Método de investigación .................................................................................................. 288.3. Recolección de información ............................................................................................ 298.3.1. Fuentes Primarias. .................................................................................................. 298.3.2. Fuentes Secundarias ................................................................................................ 298.4. Tratamiento de la información ...................................................................................... 299. RESULTADOS ESPERADOS ............................................................................................... 3010. DIAGNÓSTICO .................................................................................................................. 3010.1. Actividad 1. Diagnóstico de la situación actual de la empresa frente a la norma ISO 9001: 2015. ............................................................................................................................ 3110.2. Actividad 2. Análisis DOFA (matriz) ........................................................................ 3211. ACTIVIDADES PROGRAMADAS .................................................................................. 3512. ACTIVIDADES DESARROLLADAS .............................................................................. 3813. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA ......................................................... 5414. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 5515. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 5616. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .............................................................................. 57application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Diseño del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para la empresa constructora Novaobras S.A.S de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)CalidadIsoProcesosQualityProcess