Burgos Altamiranda, Mauricio JavierAcosta Córdoba, AurisPitalúa Rodríguez, Daniela Andrea2024-01-252024-01-252024-01-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8094Esta investigación en el campo de la pedagogía aborda la problemática presente en la mayoría de las instituciones educativas, donde la atención se centra predominantemente en la lectoescritura, descuidando de manera notable la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Dado que la oralidad no solo carece de una evaluación sistemática, sino que también está subestimada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito central de este estudio fue fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa con enfoque participativo-acción para abordar la problemática. En este sentido, se realizó una propuesta de intervención pedagógica a través de una secuencia didáctica diseñada para la creación de pódcast poéticos. Esta iniciativa buscaba integrar la expresión oral de manera creativa y significativa en el proceso educativo. Los resultados obtenidos indican que se logró el objetivo propuesto, evidenciando mejoras significativas en la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Este estudio subraya la importancia de integrar estrategias que fortalezcan la oralidad en el contexto educativo y destaca el impacto positivo de la propuesta implementada.This research in the field of pedagogy addresses the problems present in most educational institutions, where attention is predominantly focused on reading and writing, notably neglecting the oral communicative competence of students. Since orality not only lacks systematic evaluation, but is also underestimated in the teaching and learning process. The central purpose of this study was to strengthen oral communicative competence in 6th grade students at the Policarpa Salavarrieta Educational Institution. To this end, a qualitative methodology with a participatory-action approach was adopted to address the problem. In this sense, a pedagogical intervention proposal was made through a didactic sequence designed for the creation of poetic podcasts. This initiative sought to integrate oral expression in a creative and meaningful way in the educational process. The results obtained indicate that the proposed objective was achieved, evidencing significant improvements in the students' oral communicative competence. This study highlights the importance of integrating strategies that strengthen orality in the educational context and highlights the positive impact of the implemented proposal.1. Descripción y formulación del problema1.1 descripción del problema1.2 Formulación del problema1.2.1 Pregunta Problematizadora1.2.2 Subpreguntas1.3 Objetivos1.3.1 Objetivo general1.3.2 Objetivos específicos1.4 Justificación2. Marco de referencia2.1 Marco teórico2.1.1 Antecedentes2.1.1.1 Estudios a nivel internacional2.1.1.2 Estudios a nivel nacional2.1.1.3 Estudios a nivel regional2.2 Bases teóricas2.2.1 Competencia comunicativa oralTabla 12.2.2 Conflictos de la oralidad en el aula2.2.3 Valor de la expresión oral en la educación2.2.4 Riqueza didáctica de los textos literarios2.2.5 Educación literaria y oralidad2.2.6 La poesía y su función comunicativa2.2.7 El texto literario enfocado en el aula2.2.8 Comunicación no verbal2.2.9 El pódcast2.2.10 El pódcast como insumo educativo2.2.11 Oralidad y argumentación en el aula2.3 Marco legal3. Metodología3.1 Enfoque3.2 Tipo de investigación3.2.1 Investigación acción3.2.1.1 Diseño metodológico de la investigación-acción3.3 ParticipantesTabla 23.4 Técnicas e instrumentos3.4.1 La observación3.4.2 La entrevista4. Resultados4.1 Diagnóstico pedagógico4.1.1 Actividad 1: Mesas de diálogoTabla 34.1.2 Actividad 2: Crea un cuento de manera oralTabla 4Tabla 54.1.3 Conclusiones del diagnóstico pedagógico4.2 Propuesta de intervención pedagógica4.2.1 Introducción4.2.2 Resumen de las sesionesTabla 6Tabla 74.2.3 Sesión 1 "Mis primeros pasos en el mundo poético"4.2.4 Sesión 2 " Hablando de "hablar""4.2.5 Sesión 3 "Herramienta mulmedia digital pódcast"4.2.6 Sesión 4 "Conociendo la poesía"4.2.7 Sesión 5 "Comunicación no verbal"4.2.8 Sesión 6 "Pícni poético"4.2.9 Sesión 7 "Dando vida a mi voz poética"4.2.10 Sesión 8 "Pódcast en el aula"4.2.11 Sesión 9 "La palabra poética se dice ne voz alta"4.3 Análisis de los resultados5. Conclusiones y recomendaciones6. Referencias bibliográficas7. Anexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Incidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa SalavarrietaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia Comunicativa OralPódcast PoéticoPoesíaComunicación no VerbalFortalecerOral Communicative CompetencePoetic PódcastPoetryNon-Verbal CommunicationStrengtheningUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2