Doria Correa, Rudy del CristoPérez Fernández, Xavier javier2024-08-222025-08-222024-08-222024-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8615La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre los niveles de argumentación de estudiantes de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Córdoba y los resultados de aprendizaje establecidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP), como garante para la práctica en casos jurídicos específicos. Teóricamente se apoyó en la matriz de niveles argumentativos de Tamayo (2012) quien propone una adaptación de niveles argumentativos de Toulmin (2007) y Erdurán et ál. (2004) y Erdurán (2008). Asimismo, se apoyó en los fundamentos teóricos propuestos por Weston (2006) quien habla sobre las claves de argumentación y las estructuras lógicas implícitas en los argumentos. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo y de estudio de caso. En cuanto a técnicas e instrumentos de recolección de información se implementó una revisión documental de la Universidad de Córdoba. En el mismo sentido, se tomó la aplicación de dos rúbricas; cada una constituida por un problema de caso jurídico, con distinto criterio de análisis de resultados. Por otra parte, se realizó entrevista semiestructurada dirigida a los estudiantes para conocer las distintas percepciones respecto de sus aprendizajes en argumentación jurídica, con el fin de resolver los objetivos específicos de la investigación. La población estuvo conformada por los estudiantes de decimo semestre del Programa De Derecho De La Universidad De Córdoba, cuya muestra estuvo constituida por 18 estudiantes que cumplían con el criterio de selección de muestra representativa. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes de decimo semestre de se ubican en el nivel 3 de argumentación según la matriz utilizada. Así mismo, que los estudiantes cuyo nivel argumentativo es igual o superior a 3 cumplen con los Resultados de Aprendizaje establecidos.The general objective of this research was to establish the relationship between the levels of argumentation of students in the tenth semester of Law at the University of Córdoba and the learning results established in the Educational Project of the Program (PEP), as a guarantee for practice in cases. specific legal provisions. Theoretically, it was based on the matrix of argumentative levels of Tamayo (2012), who proposes an adaptation of argumentative levels from Toulmin (2007) and Erdurán et al. (2004) and Erdurán (2008). Likewise, it was based on the theoretical foundations proposed by Weston (2006) who talks about the keys to argumentation and the logical structures implicit in the arguments. The study was approached from a qualitative and case study approach. Regarding techniques and instruments for collecting information, a documentary review of the University of Córdoba was implemented. In the same sense, the application of two rubrics was taken; each one constituted by a legal case problem, with different criteria for analyzing results. On the other hand, a semi-structured interview was conducted aimed at the students to know the different perceptions regarding their learning in legal argumentation, in order to resolve the specific objectives of the research. The population was made up of tenth semester students of the Law Program of the University of Córdoba, whose sample was made up of 18 students who met the selection criterion for a representative sample. The results showed that the majority of tenth semester students are located at level 3 of argumentation according to the matrix used. Likewise, students whose argumentative level is equal to or greater than level 3 meet the established Learning Results.Introducción 151. Planteamiento del Problema 181.1. Formulación del Problema. 201.2. Justificación de la Investigación. 201.3. Objetivos 231.3.1. Objetivo General 231.3.2. Objetivos Específicos 232. Marco Referencial 232.1. Antecedentes Investigativos 232.2. Marco Teórico-conceptual 412.2.1. Competencia 412.2.2. Argumento, Argumentar y Argumentación 432.2.3. Competencias Argumentativas 452.2.4. Niveles de Argumentación 482.2.5. Como Argumentan los Abogados 532.2.6. Las Claves de la Argumentación según Weston, (2006). 572.2.7. La Argumentación Jurídica 662.2.8. Resultados de Aprendizaje (RA) Establecidos en el Programa de Derecho de la Universidad de Córdoba 692.2.9. Relación entre Competencias y Resultados de Aprendizaje 703. Metodología 753.1. Enfoque y Método 753.2. Fases del Estudio 753.3. Técnicas e Instrumentos de Investigación 753.3.1. Instrumento Nº1 (Rubrica 1) 773.3.2. Instrumento Nº2 (Entrevista Semiestructurada) 773.3.3. Instrumento Nº3 (Rúbrica 2) 783.3.4. Validación de Instrumentos 793.4. Población y Muestra 803.5. Categorías Conceptuales para el Análisis de Datos 813.5.1. Estructura Lógica a partir de las Claves de la Argumentación 813.5.2. Niveles de Argumentación 813.5.3. Resultados de Aprendizaje (RA) 814. Análisis y Discusión de Resultados 834.1. Descripción de las Estructuras Lógicas Implícitas en los Textos Argumentativos de los Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho en la Universidad de Córdoba 834.2. Percepciones de los Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho de la Universidad de Córdoba sobre sus Aprendizajes en Argumentación Jurídica 874.3. Niveles de Argumentación en Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho de la Universidad de Córdoba 924.4. Contrastación de los Niveles de Argumentación en Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho con los Resultados de Aprendizaje Establecidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Derecho de la de Universidad de Córdoba 954.5. Codificación de Datos 985. Conclusiones 996. Referencias Bibliográficas 1027. Anexos 112application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024La Argumentación en estudiantes de derecho en relación con los resultados de aprendizaje (RA): caso Universidad de CórdobaTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessArgumentaciónNiveles de argumentaciónArgumentación jurídicaResultados de aprendizajeArgumentationLevels of argumentationLegal argumentationLearning outcomesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf