Vanegas Buelvas, NéstorMartínez Julio, Ferly AndrésArteaga España, Albeiro2020-12-172020-12-172020-12-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/38321. INTRODUCCIÓN..............................................132. RESUMEN EJECUTIVO.....................................................153. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL..................................................163.1 REFERENTE TEORICO..................................................163.1.1 YUCA......................................................................................163.1.2 Creación de empresas...............................................173.1.3 Emprendimiento.........................................................213.1.3 Industria alimentaria................................................213.2 REFERENTE CONCEPTUAL.....................................224. MODULO DE MERCADO..............................................244.1 Producto.............................................................................244.1.2 Usos......................................................................................254.1.3 Beneficios.......................................................................254.1.4 Sustitutos...........................................................................254.2 Consumidor final...........................................................254.3 Delimitación de área geográfica........................264.4 Análisis de la Demanda................................................274.4.1 Calculo del tamaño de la muestra...................274.4.2 Cuestionario..................................................................284.4.3 Calculo de la demanda actual............................284.4.4 Proyección de la demanda actual.................304.5 Análisis de la oferta.......................................................304.5.1 Calculo de la oferta actual.....................................314.5.2 Proyección de la oferta actual............................314.6 Determinación de la demanda existente......324.6.1 Tipo de demanda...........................................................324.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha.......324.7 Análisis de precio............................................................334.8 Canales de distribución.............................................344.9 Mercado de insumos..................................................354.10 Imagen del Producto.................................................354.11 Estrategias de publicidad......................................365. MODULO TECNICO Y ORGANIZACIONAL.......375.1 Tamaño de la producción...........................................375.2 Localización.......................................................................395.2.1 Macro-Localización....................................................395.2.2 Micro-Localización........................................................415.2.3 Análisis de localización.............................................425.3 Distribución en planta.................................................445.4 Proceso de producción...............................................455.4.1 Descripción del proceso de producción........465.5 Naturaleza jurídica..........................................................475.6 Gerencia estratégica...................................................475.6.1 Misión....................................................................................475.6.2 Visión.................................................................................475.7 Organigrama...................................................................485.8 Manual de funciones........................................................496. MODULO FINANCIERO.................................................546.1 Inversiones...............................................................................546.2 Costos operacionales...................................................556.3 Calculo del Punto de Equilibrio..............................596.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación.........616.4.1 Calculo del capital de trabajo...............................626.5 Evaluación financiera del proyecto....................696.5.1 Valor Presente Neto (VPN)....................................696.2.2 Relación Beneficio Costo (RBC).........................696.5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR)...............................707. FUENTES DE FINANCIACION.......................................718. CONCLUSIONES.................................................................729. RECOMENDACIONES.......................................................7410. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.........................7511. ANEXOS....................................................................................7711.1 Modelo de encuesta.....................................................7711.2 Análisis de resultado...................................................7911.3 Validación de Instrumentos..................................8611.4 Reglamento interno...................................................89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa comercializadora de yuca congelada empacada al vacío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Yuca congeladaEmpacada al vacíoCampoFrozen yuccaVacuum packedFarm