Caro Piñeres, ManuelPerez Fajardo, Rosa Maria2023-02-172023-02-172023-02-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7135La identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social. De modo que, un individuo puede identificarse con algunos de los contenidos culturales de un grupo social como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores. El presente trabajo de investigación surgió de una necesidad manifestada por la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural de la población estudiantil de la comunidad. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población estudiantil, mediante la tecnología etnoeducativa. La tecnología etnoeducativa fue abordada desde el enfoque de una aplicación móvil, cuyos contenidos están relacionados con tradiciones, símbolos, costumbres y valores de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos. La investigación es de tipo cualitativa con un enfoque investigación acción. Se realizó un diseño de intervención por 4 fases con estudiantes de grado 11. Como resultados se obtuvo un gran nivel de satisfacción de los estudiantes y docentes, quienes acogieron la aplicación móvil debido a su innovación y uso didáctico. En las validaciones del uso de la aplicación, los estudiantes evidenciaron la adquisición de conocimiento sobre la identidad cultural de su comunidad.1. Resumen ------------------------------------ 4Capítulo 1 Planteamiento del problema _______________________________________11.1 Antecedentes del problema_____________________________________21.2 Descripción del problema________________________________________ 31.3 Objetivos de la investigación__________________________________________ 51.3.1 Objetivo General________________________________________51.3.2 Objetivos Específicos_________________________________________ 51.4 Supuesto__________________________________________61.5 Justificación________________________________________________6Capítulo 2 Marco Teórico________________________________________________ 82.1 Identidad Cultural_________________________________________________82.1.1 Identidad___________________________________________ 92.1.2 Cultura______________________________________________ 102.1.3 Valores_____________________________________________________ 102.1.4 Tradición______________________________________________________ 102.1.5 Símbolos_______________________________________________________ 112.1.6 Creencias_____________________________________________________ 112.2 Educación____________________________________________________ 112.2.1 Formación ciudadana____________________________________________________ 122.2.2 Sentido de pertenencia______________________________________________________ 122.2.3 Etnoeducativa________________________________________________ 122.3 Estrategias de aprendizajes_________________________________________________________ 132.3.1 Aprendizaje significativo___________________________________________________ 132.4 Aplicación móvil _______________________________________________142.4.1 Adalo______________________________________________________ 152.4.2 Hot potatoes_____________________________________________________ 15Capítulo 3 Metodología____________________________________________________________ 163.1 Método de investigación________________________________________________________ 163.2 Población y muestra________________________________________________ 173.3 Instrumentos de recolección de datos_____________________________________________________ 173.3.1 Entrevista_________________________________________________ 183.3.2 Encuesta_______________________________________________ 213.4 Diseño de la intervención pedagógica_______________________________________________ 233.5 Procedimiento de recogida de datos____________________________________________________ 253.6 Análisis de datos______________________________________________________ 253.6.1 Entrevista________________________________________________ 263.6.2 Encuesta________________________________________________ 273.6.3 Presentación de la app móvil CULTURE ELEVEN__________________________________________________ 27Capítulo 4 Resultados________________________________________________ 304.1 Resultados___________________________________________ 30Capítulo 5 Conclusiones______________________________________________________ 325.1 Formulación de recomendaciones__________________________________________________________ 32Capítulo 6 Referencias______________________________________________________ 33application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo ScarpetaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Identidad culturalApp móvilRecursos educativosEstrategias didácticasAprendizaje significativoCultural identityMobile appEducational resourcesDidactic strategiesMeaningful learning