García Paternina, Jorge RafaelRacero Mora, LilianaMorelo Ruiz, María Paula2022-03-012022-03-012022-02-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4843Empresa: Creación de una empresa prestadora de servicio que genera competencias de innovación e investigación dirigida a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el año 2021. Ubicación: Santa Cruz de Lorica Oportunidad de negocio: Prestadora de servicio para capacitar a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Cruz de Lorica en el área de investigación e innovación Competidores: No hay competidores directos, pero si existen centros de educación que ofrecen un servicio similar como: Inter System Express, Centro de Educación CEPUN, Centro de Estudios Técnicos CEPRODENT, Cetro de Sistema del Sinú CDS y Centro Asociado EDUPOL. Servicio: Centro de investigación e innovación dirigida a los niños, niñas y jóvenes de Santa Cruz de Lorica. Precio: El precio del servicio será de $220.513, es decir, este es el valor total de la capacitación Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $124.686.900 Rentabilidad: la Tasa Interna de Retorno es del 45%Lista de Tablas ..............................................................................................................................7Tablas de ilustraciones .................................................................................................................9Tablas de Anexos ........................................................................................................................101. Introducción .........................................................................................................................12. Resumen Ejecutivo ...............................................................................................................33. Referente Teórico y Conceptual ...........................................................................................43.1 Referente Teórico .........................................................................................................43.1.1 Capacitación. ............................................................................................................43.1.2 Centros de Investigación ..........................................................................................43.1.3 Creación de Empresa. ...............................................................................................53.1.4 Innovación ................................................................................................................73.1.5 Investigación.............................................................................................................83.2 Referente Conceptual ...................................................................................................94. Estudio de Mercado ...........................................................................................................124.1 Servicio .......................................................................................................................124.1.1 Descripción del Servicio ..........................................................................................124.1.2 Catálogo del servicio ...............................................................................................124.2 Servicios Sustitutos .....................................................................................................134.3 Usuario o Consumidor Final .......................................................................................134.3.1 Segmentación del mercado ....................................................................................134.4 Delimitación del Área Geográfica ...............................................................................144.5 Análisis de la Demanda ...............................................................................................154.5.1 Cálculo del Tamaño de la Muestra .........................................................................154.5.2 Instrumento para la recolección de la Información ................................................174.5.3 Validación del Instrumento ................................................................................174.5.2 Cuestionario .......................................................................................................174.5.3 Calculo de la Demanda Actual ................................................................................174.5.4 Proyección de la Demanda Actual ..........................................................................194.6 Análisis de la Oferta ....................................................................................................204.6.1 Cálculo de la Oferta Actual .....................................................................................204.6.2 Proyección de la Oferta Actual ...............................................................................204.7 Determinación de la Demanda Existente ...................................................................214.7.1 Tipo de Demanda Existente ....................................................................................214.7.2 Proyección de la Demanda Existente......................................................................224.8 Análisis de Precio ........................................................................................................224.9 Canales de Comercialización ......................................................................................23 04.10 Imagen Corporativa ....................................................................................................245. modulo técnico y organizacional ........................................................................................265.1 Tamaño del Proyecto..................................................................................................265.2 Localización ................................................................................................................265.2.1 Macro Localización .................................................................................................265.2.2 Micro Localización ..................................................................................................285.3 Distribución en Planta ................................................................................................295.4 Proceso de Prestación de Servicio ..............................................................................305.4.1 Descripción del Proceso de Producción ..............................................................315.5 Naturaleza Jurídica .....................................................................................................335.6 Misión .........................................................................................................................345.7 Visión ..........................................................................................................................345.8 Organigrama ...............................................................................................................355.9 Manual de Funciones .................................................................................................366. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...........................................427. modulo financiero ..............................................................................................................437.1 Inversiones .................................................................................................................437.2 Costos Operacionales .................................................................................................447.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ...................................................................................487.4 Proyecciones Financieras para el Periodo de Evaluación ...........................................507.4.1 Cálculo del Capital de trabajo .................................................................................517.5 Evaluación Financiera .................................................................................................567.5.2 Relación Beneficio Costo ........................................................................................577.5.3 Tasa Interna de Retorno .........................................................................................578. Fuentes de Financiación .....................................................................................................589. Conclusiones ......................................................................................................................5910. Recomendaciones ..........................................................................................................6111. Bibliografía .....................................................................................................................6212. Anexos ............................................................................................................................65Anexo 2. Modelo de Encueta .............................................................................................68Anexo 4. Reglamento Interno ....................................................................................................70application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de una empresa prestadora de servicio que genera competencias de innovación e investigación dirigida a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el año 2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)InnovaciónAdministraciónEjecuciónDesarrolloFactibilidadFinanceGrowthImpact