Lee, Linda LuzMontiel Chamorro, GabrielVásquez Díaz, Luis Andrés2024-07-142025-07-112024-07-142024-07-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8391El proyecto "Enfoque CTS mediado por TIC para el desarrollo del pensamiento crítico" se enfoca en mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del grado 8-1 en la Institución Educativa Mercedes Abrego ubicada en la ciudad de Montería, Colombia. La metodología usada es cualitativa, con un enfoque de investigación - acción. Los resultados iniciales revelaron un nivel medio de pensamiento crítico, con habilidades de búsqueda de información congruente y toma de decisiones razonable, trabajo en equipo y con resolución de problemas. Sin embargo, durante actividades como debates, se identificaron deficiencias en la búsqueda de información, con preferencia por fuentes básicas como Wikipedia, lo cual en comparación con el cuestionario inicial no refleja el nivel esperado por los estudiantes. Para abordar esto, se fortaleció la búsqueda de información utilizando herramientas como Kialo, diseñada para el pensamiento crítico, lo que permitió interactividad entre los usuarios y el desarrollo de habilidades. Además, se empleó un análisis de casos con situaciones cotidianas, como la elección de una carrera universitaria y la compra de una casa, para evaluar las habilidades de los estudiantes. Se destacó el trabajo en equipo asignando roles específicos en cada actividad. Se aplicó una estrategia práctica donde los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas a lo largo del proyecto, culminando con una evaluación de aspectos a mejorar y sugerencias para trabajos futuros. Este proyecto resalta la importancia del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito educativo.The project "ICT-mediated CTS Approach for the development of critical thinking" focuses on improving the critical thinking skills of grade 8-1 students at the Mercedes Abrego Educational Institution located in the city of Montería, Colombia. The methodology used is qualitative, with an action research approach. The initial results revealed a medium level of critical thinking, with consistent information search skills and reasonable decision making, teamwork and problem solving. However, during activities such as debates, deficiencies were identified in the search for information, with a preference for basic sources such as Wikipedia, which in comparison with the initial questionnaire does not reflect the level expected by the students. To address this, the search for information was strengthened using tools such as Kialo, designed for critical thinking, allowing interactivity between users and the development of skills. In addition, a case analysis with everyday situations, such as choosing a university major and buying a house, was used to evaluate the students' skills. Teamwork was highlighted by assigning specific roles in each activity. A practical strategy was applied where students demonstrated the skills acquired throughout the project, culminating with an evaluation of aspects to improve and suggestions for future work. This project highlights the importance of the STS (Science, Technology and Society) approach mediated by ICT (Information and Communication Technologies) to strengthen critical thinking in the educational field.Capítulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Supuesto1.4 Objetivos de la investigación1.4.1 Objetivo General1.4.2 Objetivos Específicos1.5 JustificaciónCapítulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco contextual2.3 Marco conceptual2.3.1 Constructivismo2.3.2 Aprendizaje colaborativo2.3.3 Mediaciones TIC2.3.4 Enfoque CTS2.3.5 Pensamiento CriticoCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Población y muestra3.4 Categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.6 Análisis de datosCapítulo 4. Desarrollo de la investigación4.1 Ciclo 1: Identificación de la problemática4.1.1 Observar4.1.2 Pensar4.1.3 Actuar4.1.4 Reflexionar4.2 Ciclo 2: Elaboración del plan4.2.1 Observar4.2.2 Pensar4.2.3 Actuar4.2.4 Reflexionar4.3 Ciclo 3 Implementación y evaluación del plan4.3.1 Observar4.3.2 Pensar4.3.3 Actuar4.3.4 Reflexionar4.4 Ciclo 4 retroalimentación4.4.1 Observar4.4.2 Pensar4.4.3 Actuar4.4.4 ReflexionarCapítulo 5. ResultadosCapítulo 6. ConclusionesCapítulo 7. Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Fomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes ÁbregoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessEnfoque CTSTICPensamiento críticoEducaciónInvestigación – acciónSTS approachICTCritical thinkingEducationResearch – actionUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf