Cadavid Velásquez, Lurky EstherRamos Ramos, María JoseArrieta Gonzalez, Jorge Andres2024-07-032024-07-032024-07-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8326Objetivo. Describir el riesgo de alteraciones en salud mental que tienen los adolescentes escolarizados de una institución educativa oficial del municipio de Cereté-Córdoba, matriculados en el año 2024. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población correspondió a un total de 252 adolescentes de una institución educativa oficial matriculados en el ciclo académico del año 2024. Se aplicaron los instrumentos Reporting Questionnaire for Children (RQC) de la OMS y Self Report Questionnaire (SRQ) de Harding y Cols. Los datos fueron analizados según la estadística descriptiva. Durante todo el estudio se cumplió con los criterios éticos de la investigación. Resultados. Se encuestaron 152 adolescentes entre 12 y 17 años. El 69% presentó al menos un síntoma de riesgo de las alteraciones en salud mental evaluadas en los instrumentos empleados. De acuerdo a RQC (n= 124) los síntomas de riesgo más frecuentes en las edades de 12 a 15 años, fueron estrés y ansiedad (21%) y los relacionados a depresión o trastorno del espectro autista (TEA) (32,3%), mientras que con SRQ ¼ de los adolescentes (n= 28) tuvieron síntomas de riesgo para ansiedad y depresión. Conclusiones. Se identificaron comportamientos que podrían contribuir con el porcentaje elevado de adolescentes en riesgo, para RQC con un 63,7%, el habla inadecuada y la interacción social disminuida son las conductas más frecuentes, y para SRQ con un 92,8%, el poco interés en actividades rutinarias y el más sobresaliente la sensación de temor con facilidad. Palabras clave. Adolescente, Salud Mental, Institución Académica, Desarrollo del Adolescente, Servicios de Salud Mental Escolar, alteraciones de salud mental (Fuente: DeCS - MeSH).Objective. Describe the risk of mental health alterations in adolescents enrolled in an official educational institution in the municipality of Cereté-Córdoba, enrolled in the year 2024. Materials and methods. Descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach. The population corresponded to a total of 252 adolescents from an official educational institution enrolled in the academic year 2024. The instruments Reporting Questionnaire for Children (RQC) of the WHO and Self Report Questionnaire (SRQ) of Harding et al. were applied. The data were analyzed according to descriptive statistics. The ethical criteria of the research were met throughout the study. Results. 152 adolescents between 12 and 17 years old were surveyed. 69% presented at least one risk symptom for mental health alterations evaluated in the instruments used. According to RQC (n= 124), the most frequent risk symptoms in the ages of 12 to 15 were stress and anxiety (21%) and those related to depression or autism spectrum disorder (ASD) (32.3%), while with SRQ ¼ of the adolescents (n= 28) had risk symptoms for anxiety and depression. Conclusions. Behaviors that could contribute to the high percentage of adolescents at risk were identified: for RQC with 63.7%, inappropriate speech and decreased social interaction are the most frequent behaviors, and for SRQ with 92.8%, the little interest in routine activities and the most outstanding the feeling of fear easily. Keywords. Adolescent, Mental Health, Academic Institution, Adolescent Development, School Mental Health Services, mental health disorders.RESUMEN…...11INTRODUCCIÒN……131 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 151.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 151.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 211.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 212 JUSTIFICACIÓN 223 OBJETIVOS 273.1 GENERAL 273.2 ESPECÍFICOS 274 MARCO DE REFERENCIA 284.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 284.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 334.3 MARCO TEÓRICO 404.3.1 La teoría Psicosocial de Erik Erikson …….394.3.2 Ansiedad……..454.3.3 Depresión….454.3.4 Psicosis…….454.3.5 Convulsión…464.3.6 Alcoholismo….464.3.7 Trastorno del espectro autista…464.4 DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS CENTRALES DEL ESTUDIO 474.1.1 Adolescencia. 474.1.2 Salud mental del adolescente. 474.1.3 Factores que afectan a la salud mental del adolescente. 484.1.4 Tamizaje de riesgo de salud mental. 484.1.5 Institución educativa.. 484.5 MARCO LEGAL 495 DISEÑO METODOLÓGICO 525.1 TIPO DE ESTUDIO 525.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO 525.3 POBLACIÓN 535.4 MUESTRA 535.4.1 Cálculo de la muestra. 535.4.2 Tipo de muestreo. 545.4.3 Selección de la muestra. 545.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 555.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 555.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 555.7.1 Procedimiento para obtener los datos. 555.7.2 Instrumentos. 565.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 585.9 ASPECTOS ÉTICOS 585.9.1 Principios éticos 585.9.2 Riesgo ético 595.9.3 Consentimiento informado 606 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 616.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y FAMILIARES DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO. 616.2 TAMIZAJE PARA RIESGO DE ALTERACIONES EN SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO 657 CONCLUSIONES 748 RECOMENDACIONES 769 BIBLIOGRAFÍA 7810 ANEXOS 91application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Tamizaje para riesgo de alteraciones en la salud mental de adolescentes escolarizados. Cereté-Córdoba, 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAdolescenteSalud MentalInstitución AcadémicaDesarrollo del AdolescenteServicios de Salud Mental EscolarAlteraciones de salud mentalAdolescentMental HealthAcademic InstitutionAdolescent DevelopmentSchool Mental Health ServicesMental health disordersUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2