Giraldo Cardozo, Juan CarlosArgel Burgos, Jose EnriquePadilla Pitalua, Jhonnys Javier2024-07-122025-11-302024-07-122024-07-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8388El artículo aborda el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria de una institución pública en Montería, Colombia, como una problemática central. Aunque la institución ha integrado experiencias previas en robótica en su currículo, los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Para abordar esta situación, se propone diseñar una unidad didáctica y orientaciones curriculares que integren la robótica como enfoque principal. El estudio describe cómo se fortaleció esta habilidad mediante una unidad didáctica centrada en la robótica, utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción educativa (IAE). Este enfoque permitió valorar opiniones y reflexiones de los actores educativos a través de tres ciclos. Los resultados fueron favorables para ambas partes, puesto que se mejoró la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes mediante la unidad didáctica y de esas reflexiones también surgieron las orientaciones curriculares. Las conclusiones resaltan el valioso aporte de los actores educativos e investigadores en espacios de reflexión para el progreso del proyecto, la adaptación de los contenidos, la construcción de la unidad didáctica y de las orientaciones curriculares. Además, se destaca el potencial de la robótica en entornos educativos como un enfoque atractivo que involucra diversas áreas en un mismo aprendizaje.The article addresses the development of computational thinking in high school students of a public institution in Monteria, Colombia, as a central problem. Although the institution has integrated previous experiences in robotics in its curriculum, the results obtained have not been satisfactory. To address this situation, it is proposed to design a didactic unit and curricular guidelines that integrate robotics as the main focus. The study describes how this skill was strengthened through a didactic unit focused on robotics, using a qualitative approach and an educational action research (EAR) methodology. This approach made it possible to assess opinions and reflections of the educational actors through three cycles. The results were favorable for both parties, since the students' computational thinking skills were improved through the didactic unit, and curricular orientations also emerged from these reflections. The conclusions highlight the valuable contribution of the educational actors and researchers in spaces of reflection for the progress of the project, the adaptation of the contents, the construction of the didactic unit and the curricular orientations. In addition, the potential of robotics in educational environments is highlighted as an attractive approach that involves different areas in the same learning process.Resumen 61 Capítulo 1. Contextualización de la problemática 71.1 Descripción del problema 71.2 Formulación de la pregunta de investigación 71.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 81.4 Objetivos de la investigación 81.4.1 Objetivo General 81.4.2 Objetivos Específicos 81.5 Justificación e impacto 92 Capítulo 2. Fundamentación teórica de la investigación 92.1 Antecedentes investigativos 92.1.1 A nivel internacional 102.1.2 A nivel nacional 112.1.3 A nivel local 132.2 Marco teórico 142.2.1 Unidad didáctica 142.2.2 Orientaciones curriculares 142.2.3 Pensamiento computacional 152.2.4 Fundamentos prácticos 152.2.5 Robótica educativa 172.2.6 Experiencias en robótica 172.2.7 MakeCode 182.3 Marco contextual 182.3.1 Ubicación geográfica institución educativa 183 Capítulo 3. Aspectos metodológicos de la investigación 193.1 Enfoque de investigación 193.2 Diseño de la investigación 203.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 213.3.1 Talleres de construcción y reflexión colectiva 223.3.2 Grupo focal 223.3.3 Entrevista 233.3.4 Diario de campo 243.4 Población y muestra 243.5 Procedimiento 243.5.1 Etapa 1 Planeación: 243.5.2 Etapa 2 Diseño: 253.5.3 Etapa 3 Implementación: 253.5.4 Etapa 4 Evaluación: 254 Capítulo 4. Análisis e interpretación de los resultados 264.1 Momentos de la Investigación. 264.1.1 Primer ciclo 274.1.2 Segundo Ciclo 344.1.3 Tercer Ciclo 405 Capítulo 5. Conclusiones 415.1 Recomendaciones 446 Capítulo 6. Referencias 46Anexos 50application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Desarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación mediaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessUnidad didácticaOrientaciones curricularesPensamiento computacionalRobóticaInvestigación acciónDidactic unitCurricular orientationsComputational thinkingRoboticsAction ResearchUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf