Cortina, ManuelMestra Morales, Esther Emperatriz2023-11-182024-11-172023-11-182024-11-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7939La investigación tuvo como objetivo la identificación de los indicadores de cultura ambiental responsable para el establecimiento de parámetros de evaluación del proyecto ambiental escolar (PRAE) en una cultura ambiental sostenible con relación al uso del acuífero la Cienaguita del Corregimiento el Castillo, lo cual se establece ante una problemática de cultura ambiental no sustentable con efectos en la salud y el bienestar de la comunidad. La importancia del proyecto radica en la necesidad pedagógica ambiental de hacer de los PRAES en espacios educativos para la acción transformadora de las necesidades del contexto. El marco teórico se basó en la revisión de más de 75 autores sobre la problemática de los PRAE, la concienciación en educación ambiental como espacios para un ejercicio de una bioética orientada hacia el cambio civilizatorio y al empoderamiento social y comunitario alrededor de la formación en cultura ambiental responsable de De Sousa (2016). La estructura metodológica giró alrededor del modelo epistémico fenomenológico, el paradigma hermenéutico y en coherencia, un diseño metodológico basado en el método de la Teoría fundamentada y los diseños sistemáticos.The objective of the research was to identify the indicators of responsible environmental culture for the establishment of evaluation parameters of the school environmental project (PRAE) in a sustainable environmental culture in relation to the use of the Cienaguita aquifer of the Corregimiento El Castillo, which is established before a problem of unsustainable environmental culture with effects on the health and well-being of the community. The importance of the project lies in the environmental pedagogical need to turn the PRAES into educational spaces for the transformative action of the needs of the context. The theoretical framework was based on the review of more than 75 authors on the problem of PRAE, awareness in environmental education as spaces for an exercise of bioethics oriented towards civilizing change and social and community empowerment around training in environment training culture of De Sousa (2016). The methodological structure revolved around the phenomenological epistemic model, the hermeneutic paradigm and in coherence, a methodological design based on the Grounded Theory method and systematic designs.Lista de tablas 8Lista de figuras 9Lista de Anexos 10Resumen 11Abstract 12Introducción 13CAPITULO I 15DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 151. Descripción y formulación del problema 161.1 Descripción del problema 161.2 Formulación del problema 201.3. Objetivos 201.3.1 Objetivo general 201.3.2 Objetivos específicos 201.4 justificación 20CAPITULO II 24MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 242. Bases investigativas teóricas 252.1. Estado del arte 252.1.1 A nivel Internacional 252.1.2 A nivel nacional 274.1.3 Antecedentes Locales 294.2 Marco Conceptual 324.2.1 La preocupación ambiental en el mundo 324.2.2 La educación ambiental 344.2.3 Los PRAES 354.2.5. Los estándares educativos y su articulación con los PRAE 354.2.6 La Ley 115 de 1994-Ley general de educación. Artículos relacionados con el PRAE 364.2.6 Estado de los PRAE en Córdoba 38CAPITULO III 40DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 403. Paradigma, método y enfoque de investigación 413.1. Tipo de investigación 423. 2. Diseño de investigación 433. 3. Técnicas e instrumentos para recolectar la información. 453. 4. Población y criterios para el establecimiento de muestra/unidades de análisis 503.5.1 Descripción del Escenario de Investigación 513.5.2 Descripción de los informantes Claves 533.5.2 Criterios de inclusión de los informantes clave 543.6. Procedimiento para la recolección de datos 553.7 Consideraciones éticas 563.8.1 Criterios de confidencialidad 583.7.2 Descripción de la obtención del consentimiento informado 583.8.3. Riesgos y beneficios conocidos y potenciales 59CAPITULO IV 61ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 614.1. Técnicas de Análisis de Datos o Hallazgos 624.2. Procesamiento de los datos 654.2.1. Codificación abierta: la identificación de los indicadores de cultura ambiental 664.2.2. Codificación axial: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 714.2.3. Codificación selectiva: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 78CAPITULO V 825.1. Denominación de la propuesta: Cultura ambiental responsable para la ecosostenibilidad y el emprendimiento solidario. 835.2. Descripción de la propuesta....83 835.3. Fundamentación de la propuesta....87 875.4. Objetivos de la propuesta.........90 905.4.1. Objetivo general......................90 905.4.2. Objetivos específicos..............90 906.5. Beneficiarios...93 935.6. Productos.........94 946.7. Localización......97 976.8. Método.......98 986. 9. Cronograma.............100 1006. 10. Recursos..........................103 103Bibliografía ............................................................................................. 105spaEl Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo DamascoTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessBioéticaCultura ambientalPRAEResponsabilidad ambientalSostenibilidad ambiental.BioethicsEnvironmental cultureEnvironmental responsibilityEnvironmental sustainabilityPRAEUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf