Páez García, Julio CésarLorduy Flórez, Danny JoséPacheco Aguilar, Andis Rafael2022-04-132022-12-312010-04-132010-04-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4164La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los simuladores PhET y las clases experimentales en el aprendizaje del concepto de soluciones químicas desde los niveles de representación en estudiantes de media académica de una Institución educativa publica ubicada en el municipio de Momil, Córdoba, a partir de la implementación de una secuencia didáctica compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas y llamativas para mejorar los niveles de motivación y mostrar a la química desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado. La investigación tiene un carácter cualitativo, basada en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, abordando el uso de palabras e imágenes como principio para la construcción del aprendizaje dentro de un proceso de enseñanza. En la recolección de datos se utilizaron como instrumentos la observación participante y guía de entrevista. Los resultados, muestran que los usos de simuladores, asociados a contenidos curriculares y actividad experimental, permite a los estudiantes construir conceptos de química, además de transitar entre abstracción y diferentes niveles de representación del conocimiento químico: macroscópico, simbólico y submicroscópico. La investigación contribuyó significativamente a una nueva visión en las clases de química y brindó momentos de aprendizaje de forma dinámica e interactiva con diferentes recursos que se pueden aplicar a todos los contenidos curriculares de un curso de química.Dedicatoria ....................................................................................................................................... IAgradecimientos ............................................................................................................................. IIResumen ........................................................................................................................................ IIIAbstract ......................................................................................................................................... IVLista de tablas .............................................................................................................................VIIILista de Figuras ............................................................................................................................. IXLista de siglas ................................................................................................................................ XIINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 121. CAPITULO I. ASPECTOS PRELIMINARES ........................................................................ 171.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 171.1.1 Descripción del problema ............................................................................................ 171.1.2 Formulación del problema ........................................................................................... 221.2 Objetivos…………………………………………………………………………………..231.2.1 Objetivo General .......................................................................................................... 231.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 231.3 Justificación ........................................................................................................................ 242. CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 282.1 Estado del arte ..................................................................................................................... 282.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 282.1.2 Antecedentes nacionales .............................................................................................. 332.1.3 Antecedentes regionales............................................................................................... 382.2 Marco Espacial.................................................................................................................... 392.3 Marco Teórico ..................................................................................................................... 402.3.1 Didáctica de la Química ............................................................................................... 402.3.2 Experiencias de laboratorio como estrategia didáctica ................................................ 422.3.3 Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje .................................. 422.3.4 Simulaciones para el aprendizaje de las ciencias experimentales ............................... 432.3.5 Representaciones en el aprendizaje de la química ....................................................... 442.3.6 Experiencias de laboratorio en el aprendizaje de la química ....................................... 472.3.7 Secuencia didáctica ...................................................................................................... 502.3.8 Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) ............................................... 522.3.9 Aprendizaje multimedia con simulación y experimentación ....................................... 612.3.10 Simulaciones PhET, como herramienta didáctica. .................................................... 642.3.11 Importancia de los simuladores virtuales para la enseñanza de la química ............... 652.4 Marco legal……. ................................................................................................................ 673. CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................ 683.1 Paradigma de investigación ................................................................................................ 683.2 Enfoque y tipo de investigación .......................................................................................... 693.2 Enfoque y tipo de investigación .......................................................................................... 693.3 Instrumento de recolección de información ........................................................................ 693.3.1 Guía de entrevista ........................................................................................................ 703.3.2 Observación participante ............................................................................................. 713.3.3 Hojas de respuestas de tareas ....................................................................................... 713.4 Población participante ......................................................................................................... 723.5 Técnica de Análisis de datos ............................................................................................... 734. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .............................................................................................. 784.1 Objetivo 1: Proponer una secuencia didáctica utilizando simulaciones PhET asociadas a una actividad experimental para fortalecer el aprendizaje del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica ........................................................................................... 784.2 Objetivo 2: Identificar las representaciones en química que utilizan los estudiantes al usar los simuladores PhET en una secuencia didáctica asociada a la clase experimental sobre el concepto de soluciones químicas. ............................................................................................. 924.3 Objetivo 3: Valoración de la secuencia didáctica desde los simuladores PhET asociados a actividades experimentales y su contribución al aprendizaje del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica. ........................................................................ 1094.3.1 Evaluación de los aprendizajes .................................................................................. 1094.3.2 Reflexión docente ...................................................................................................... 114CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 120RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 123REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 125ANEXOS .................................................................................................................................... 143application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Simuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Simuladores PhETSecuencia didácticaTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaAprendizaje de la químicaRepresentaciones químicasSoluciones químicasPhET simulatorsDidactic sequenceCognitive theory of multimedia learningChemistry learningChemical representationsChemical solutions