Carrascal Torres, Socorro NohemyUribe Agámez, Juan GabrielGaviria Hernández, Libia Esther2023-11-152023-11-152023-11-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7893El presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes.The present qualitative research report aims to analyze the incidence of democratic practices of popular election of representatives to the local level collegiate bodies in the forms of student participation and election in the school government of the San Mateo educational institution, within the framework of citizenship education at the curricular level. The research focused on students in 10th and 11th grade in the afternoon session at the main campus of the educational institution. In-depth interviews and questionnaires were used as techniques and instruments for data collection. Methodologically, the epistemological contributions of the qualitative research paradigm were chosen, through the indications of symbolic interactionism. The results show that the school government is an effective strategy for the formation and citizen participation of students in the educational institution. However, some weaknesses were also identified in the process of school government election and in the education on democracy and citizen competencies received by the students.Resumen 9Abstract 9Introducción 111. Capítulo I: Planteamiento del problema 141.1. Pregunta problema 281.2 Objetivos 291.2.1 Objetivo General. 291.2.2 Objetivos Específicos. 291.3. Justificación 302. Capitulo II: Marco Referencial 342.1 Estado del Arte 342.1.1 Estudios a nivel internacional. 342.1.2 Estudios a nivel nacional 392.1.3 Estudios a nivel regional 462.2 Marco Teórico Conceptual 502.2.1 La participación ciudadana. 502.2.2 Democracia. 552.2.3 La democracia como mecanismo de participación en las instituciones educativas. 562.2.4 El gobierno escolar como mecanismo de participación en las instituciones educativas. 602.2.5. Ciudadanía. 642.2.6. Formación Ciudadana. 652.2.7. Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. 662.2.8 Toma de decisiones. 692.2.8.2 La teoría de la elección social de Jon Elster: Un enfoque para comprender la toma de decisiones colectivas 763. Capítulo III: Diseño Metodológico 783.1. Enfoque de Investigación 783.2. Tipo de investigación 793.3. Procedimientos y fases de la investigación 823.4. Población y muestra 843.5. Instrumentos y técnicas de recolección de información 853.5.1 Entrevista semi estructurada. 863.6. Procedimiento de análisis de resultados 873.6.1 Análisis de contenido. 873.6.2 Categorías de análisis. 893.6.3 Triangulación de datos. 903.7 Validación de los instrumentos 904. Capitulo IV: Análisis e interpretación de los resultados y hallazgos 914.1. Triangulación de la Información 91Categoría: Gobierno escolar 92Categoría: Participación estudiantil 93Categoría: Elección de representantes al gobierno escolar 95Categoría: Competencias del estudiante participante como miembro del gobierno escolar 97Categoría: Caracterización del desempeño de los gobiernos escolares en la formación media académica en la institución educativa. 98Categoría: Relación escuela, gobierno escolar y la participación ciudadana municipal 1005. Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 101Referencias Bibliográficas 107Anexos 115Anexo A. Diseño y validación del instrumento 115Etapa. Diseño del instrumento: 115Anexo B 117Anexo C. 120Lista de tablasTabla 1. 86Tabla 2. 90Tabla 3. 92Tabla 4. 92Tabla 5. 116Tabla 6. 117Tabla 7. 118Tabla 8. 120Tabla 9. 122Listado de figurasFigura 1 26Figura 2. 27Páginasapplication/pdfspaCopyright, Universidad de Córdoba 2023El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San MateoTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessGobierno escolarFormación ciudadanaParticipación ciudadanaEstudiantesInstitución educativaSchool governmentCitizenship educationCitizen participationStudentsEducational institutionUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2