Rosso Pinto, Mauricio JoséGarcía Solar, Bibiana Paola2022-11-132022-11-132022-11-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6775La educación ambiental nace como un reto para enfrentar las problemáticas que surgen a partir de la revolución industrial, hecho donde se cambió el modelo consumista y se dió un crecimiento en la explotación de los recursos naturales, a raíz de esto, décadas más tarde, los gobiernos del mundo empezaron a notar que era necesario implementar líneas pedagógicas en torno al cuidado del medio ambiente (Sierra, Bustamante, & Morales, 2016). En Colombia, se comienzan a construir espacios de formación y proyección para el cuidado y manejo adecuado del ambiente a partir de la expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y la Protección al Medio Ambiente en diciembre de 1974, allí se decreta que el ambiente es patrimonio común, por este motivo el Estado y las personas deben ser entes partícipes de su preservación y manejo, esto permitió que a día de hoy la educación ambiental se constituyera como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del país y se aplicara en distintas estancias, una de ellas y motivo de esta investigación en los Programas Ambientales Escolares (PRAES) (Pita, Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia, 2016).INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 10PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ........................................... 12MISIÓN ................................................................................................................ 12VISIÓN ................................................................................................................. 12OBJETIVOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL ................................................ 12RESEÑA HISTORICA .............................................................................................. 13ESTRUCTURA ORGANICA .............................................................................. 15AREA DE TRABAJO................................................................................................ 15MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL .................................................................. 16EDUCACION Y NUEVA RURALIDAD ............................................................ 16EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA .................................................. 17PROYECTOS ESCOLARES AMBIENTALES ..................................................... 17PRINCIPIOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA ............... 18DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA ................................................ 20ACTIVIDADES DESARROLLADAS .................................................................... 21VISITA DE CAMPO CENTRO EDUCATIVO RURAL SANJUANCITO ............. 21VISITA DE CAMPO INSTITUCION EDUCATIVA RURAL UVEROS ............... 22Capacitación “Guía metodológica para formulación de proyectos ambientales escolares PRAE” .............................................................................................................. 22EVALUACION DEL ESTADO ACTUAL DE LOS PRAES ................................... 23Resultado del Diagnóstico Centro Educativo Rural Sanjuancito ............................ 24Resultado del Diagnóstico Institución Educativa Rural Uveros ............................. 25PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ..................................................................... 28PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SANJUANCITO .............................................................................................................. 28Metodología para la jerarquización de alternativas ................................................. 31PROPUESTA DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCTIVA RURAL UVEROS .......................................................................................................................... 33APORTES DEL ESTUDIANTE .............................................................................. 35CONCLUSIONES .................................................................................................... 36RECOMENDACIONES ........................................................................................... 37BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 38ANEXOS ......................................................................................................................... 40Anexo 1. Evidencia de campo Centro Educativo Rural San Juancito ............................. 40Anexo 2. Evidencias de campo Institución Educativa Rural Uveros ............................... 46Anexo 3. Presupuesto para el mejoramiento ambiental C.E Rural Sanjuancito .............. 49Anexo 4. Organigrama ..................................................................................................... 50application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Apoyo en la gestión para el fomento de la educación ambiental en las Instituciones Educativas Sanjuancito y Uveros del municipio de San Juan de Urabá- AntioquiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación ambientalProyectos ambientales escolaresSchool environmental projectsenvironmental education