Muñoz Vargas, Isabel CristinaGonzalez Reyez, Katterin JuliethGulfo Lagares, Joan Miguel2024-08-132024-08-132024-08-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8517El proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha llevado a cabo a través de seis etapas, que abarcan la identificación del problema, la definición de objetivos, el diseño de materiales didácticos, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos en cada una de las instituciones analizadas. En la primera iteración, se abordaron todas estas fases, mientras que en la segunda iteración se hicieron ajustes tanto en la institución como en el software educativo utilizado, repitiendo el proceso de intervención de la primera iteración. Durante las fases de identificación, se descubrieron problemas como la dificultad de los estudiantes en matemáticas, la falta de recursos tecnológicos en las aulas y la necesidad de capacitación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas TIC para la enseñanza y la mejora escolar.The research project focuses on addressing the low academic performance in the area observed in several public educational institutions in the municipality of Montería and Cereté, in Córdoba, using the Design Science methodology proposed by Peffers et al. (2020). The study has been carried out through six stages, which cover the identification of the problem, the definition of objectives, the design of teaching materials, the implementation and the evaluation of the results obtained in each of the institutions analyzed. In the first iteration, all these phases were addressed, while in the second iteration adjustments were made both in the institution and in the educational software used, repeating the intervention process of the first iteration. During the identification phases, problems such as students' difficulty in mathematics, the lack of technological resources in classrooms, and the need for training for teachers and students in the use of ICT tools for teaching and school improvement were discovered.1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 41.1 Descripción del problema 41.2 Formulación del problema 51.3 Supuesto 51.4 Objetivos de la investigación 61.4.1 Objetivo General 61.4.2 Objetivos Específicos 61.5 Justificación e Impacto 72 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN 92.1 Antecedentes investigativos 92.2 Marco teórico 142.2.1 Aprendizaje en línea 142.2.2 Videojuegos 152.2.3 Smartick 162.2.4 Recursos didácticos 172.2.5 Competencias matemáticas 172.2.6 Gamificación 182.3 Marco contextual 192.3.1 Descripción de la Institución Educativa Santa María Goretti 192.3.2 Descripción de la Institución Educativa 24 de Mayo 202.3.3 Justificación del Cambio de Institución 213 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 223.1 Enfoque de investigación 223.2 Diseño de la investigación 233.2.1 Iteración 1 243.2.2 Iteración 2 253.2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 263.2.4 Operacionalización de variables 293.2.5 Población y muestra 303.2.6 Población 303.2.7 Muestra 304 PROCEDIMIENTO 314.1 Metodología: Investigación en Ciencia del Diseño (DSRP) 314.2 Procedimiento de la Investigación 314.2.1 Iteración 1: Institución Educativa Santa María Goretti 314.2.2 Iteración 2: Institución Educativa 24 de Mayo 335 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 405.1 Caracterización de los Estudiantes con Dificultades en Matemáticas 405.2 Descripción de la población estudiantil 405.3 Identificación de las dificultades en el desempeño de los estudiantes 405.4 Barreras para la integración de las tic en el aula 415.5 Necesidad de formación en la utilización de las tic 415.6 Impacto de los Recursos Digitales en el Aprendizaje 425.7 Resultados de la Intervención 425.8 Análisis Comparativo de los Resultados 426 CONCLUSIONES 456.1 Principales Hallazgos 456.2 Limitaciones de la investigación 466.3 Recomendaciones para futuros estudios 466.4 Implicaciones para la política educativa 466.5 Discusión 476.5.1 Integración de las TIC 476.5.2 Materiales Didácticos Adaptados 476.5.3 Impacto de la Intervención 487 REFERENTES 49application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje en líneaVideojuegosSmartickRecursos didácticosCompetencias matemáticasGamificaciónOnline learningVideo gamesSmartickTeaching resourcesMathematical skillsGamificationUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2