Llorente Pérez, Yolima JudithCaro Vergara, José Bernardo2020-03-232020-03-232020-01-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2561Introducción: Los servicios de urgencias dentro de sus procesos, tienen como puerta de entrada el proceso de admisiones, el cual requiere de la realización de actividades que pueden generar estrés, ansiedad, afectaciones a la salud e impedimentos para realizar sus actividades laborales, y para hacerle frente existen diversos procesos y procedimientos que mejoran la calidad de vida en el ámbito laboral y reducen los factores de riesgo ergonómico. Objetivo general: evaluar los factores de riesgo ergonómico de los admisionistas de la unidad funcional urgencia. Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los 17 trabajadores que desarrollan las funciones de admisionista en la unidad funcional urgencias, como criterio de inclusión se tuvo que los participantes realicen funciones de admisión de pacientes y que laboren en la unidad funcional urgenciasy como criterio de exclusión que este no acepte la participación en el estudio, para la recolección de la información se aplicó el cuestionario nórdico estandarizado de síntomas musculo esqueléticos Kuorinka, utilizado para la medición de trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y la matriz de identificación de riesgos GTC45. La información fue procesada y tabulada mediante la herramienta Excel y para el desarrollo de la misma se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas de la normatividad vigente.Resultados: La mayoría de la muestra se caracterizó por ser del sexo femenino representado en un 76.47%, con edades entre los 25 – 28 años de edad, con grado de escolaridad técnico (47,06%) y profesional (47.6%). Con relación a la matriz de riesgos, esta identifica peligros, valora riesgos y establece criterios de aceptabilidad del riesgo, se identificó que los funcionarios de admisiones, presentan alto riesgos de enfermedades laboralespor otra parte, la mayoría de la muestra ya presenta síntomas osteomusculares, evidenciándose déficit de auto cuidado.Conclusiones: Los factores de riesgo biomecánicos pueden afectar la salud de los funcionarios del área de admisiones de la unidad funcional urgencias, requiriendo la aplicación de estrategias costo – efectivas.CONTENIDO ........................................................................................................... 5TABLA DE ILUSTRACIONES ................................................................................ 11RESUMEN ............................................................................................................. 12ABSTRACT ............................................................................................................ 14INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 161. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 192. OBJETIVOS .................................................................................................... 202.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 202.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS ......................................................................... 203. RESEÑA HISTÓRICA..................................................................................... 213.1. ASPECTOS CORPORATIVO ..................................................................... 223.1.1. Misión ...................................................................................................... 223.1.2. Visión ....................................................................................................... 223.1.3. Principios ................................................................................................. 223.1.4. Valores .................................................................................................... 233.1.5. Políticas ................................................................................................... 243.1.6. Objetivos .................................................................................................. 263.1.7. Servicios .................................................................................................. 284. DIAGNÓSTICO. .............................................................................................. 314.1. Descripción de la unidad funcional .............................................................. 314.2. Organigrama de procesos. .......................................................................... 324.3. Matriz DOFA ............................................................................................... 334.4. Matriz de estrategias. .................................................................................. 345. MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL ...................................................... 355.1. MARCO DE INVESTIGATIVO .................................................................... 355.2. MARCO LEGAL .......................................................................................... 375.3. MARCO TEORICO...................................................................................... 395.4. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 406. METODOLOGÍA ............................................................................................. 436.1. Tipo de estudio ............................................................................................ 436.2. Escenario de estudio ................................................................................... 436.3. Población .................................................................................................... 436.4. Muestra ....................................................................................................... 436.5. Tipo de muestreo ........................................................................................ 436.6. Criterios de inclusión y exclusión ................................................................ 436.6.1. Inclusión: ................................................................................................. 436.6.2. Exclusión: ................................................................................................ 446.7. Materiales y métodos .................................................................................. 446.8. Plan de procesamiento, tabulación y análisis de información ..................... 446.9. Aspectos éticos y legales ............................................................................ 457. RESULTADOS Y DISCUSIONES................................................................... 477.1. Caracterización de la población .................................................................. 477.1.1. Edad ........................................................................................................ 477.1.2. Sexo: ....................................................................................................... 487.1.3. Grado de escolaridad: ............................................................................. 497.2. Peligros y riesgos en el puesto de trabajo. .................................................. 507.3. Sintomatología osteomuscular. .................................................................... 527.3.1. Problemas osteomusculares en los últimos 12 meses. ........................... 527.3.2. Impedimentos físicos en los últimos 12 meses. ....................................... 537.3.3. Visitas al médico en los últimos 12 meses .............................................. 547.3.4. Problemas osteomusculares en los últimos 7 meses .............................. 557.4. Plan de mejoramiento ................................................................................. 568. CONCLUSIÓN ................................................................................................ 579. RECOMENDACIONES ................................................................................... 58BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 59ANEXOS ................................................................................................................ 63application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Factores de riesgo ergonómico en el servicio de admisiones de la Unidad Funcional Urgencias de la IPS Clínica Traumas y Fracturas, Montería 2019.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)ErgonomíaFactores de riesgoPosturaCondiciones de trabajoSalud laboralErgonomicsRick factorsPostureWorking conditionsOoccupational health