Herrera Gutiérrez, ConcepciónGómez Cuartas, YulianaPérez Ariza, Juan Francisco2023-05-082023-05-082023-05-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7369Toda prestación de servicios de salud ya sea ofrecida por un profesional independiente o una organización, busca la satisfacción de los individuos que lo utilizan, de las personas que lo financian y de quienes prestan el servicio. Lograr el equilibrio entre la oferta, la demanda y la sociedad es una tarea que debe realizarse desde mercadeo. Por lo anterior, el equipo investigador se propuso diseñar un plan de marketing de la Institución Prestadora de Salud FUNCRIT S.A.S, con el fin de establecer estrategias que le permitan mejor participación en el mercado, para lo cual realizó un estudio descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por (8) unidades de cuidados intensivos en la ciudad de Montería, y para la recolección de la información se aplicaron encuestas electrónicas a los intensivistas que trabajan en cada una de ellas. Los resultados evidencian que los servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico, en su mayoría (40%) la ofrece CITEN, seguido por FUNCRIT en un 30%, y los demás proveedores cada uno con 10% de participación, teniendo en cuenta que Fundación Amigos de la Salud y Clínica de Traumas y Fracturas son auto prestadores. Se realizó un diagnóstico interno y externo a través de las herramientas DOFA y PESTEL y se establecieron las estrategias competitivas. Se concluye que FUNCRIT IPS debe implementar el plan estratégico de marketing para fidelizar a sus clientes y mejorar la participación en el mercado.Any provision of health services, whether provided by an independent professional or an organization, seeks the satisfaction of the individuals who use it, the people who finance it and those who provide the service. Achieving the balance between supply, demand and society is a task that must be done from marketing. Therefore, the research team proposed to design a marketing plan for the Health Provider Institution FUNCRIT S.A.S, in order to establish strategies that allow better participation in the market, for which it carried out a descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of (8) intensive care units in the city of Montería, and electronic surveys were applied to the intensivists working in each of them to collect the information. The results show that most of the diagnostic support services in neurocritical patients (40%) are offered by CITEN, followed by FUNCRIT by 30%, and the other providers each with 10% participation, taking into account that Fundación Amigos de la Salud and Clinica de Traumas y Fracturas are self-providers. An internal and external diagnosis was made through the SWOT and PESTEL tools and competitive strategies were established. It is concluded that FUNCRIT IPS must implement the strategic marketing plan to retain its customers and improve market share. Keywords: Supply, demRESUMEN...............................................................................11ABSTRACT .............................................................12INTRODUCCIÓN................................................................................131. OBJETIVOS ...................................................................161.1 OBJETIVO GENERAL.............................................161.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS........................................162. MARCO REFERENCIAL ..........................................172.1 MARCO HISTÓRICO ........................................172.2 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.....................................242.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................262.4 MARCO LEGAL...............................................363. METODOLOGÍA...............................................393.1 TIPO DE ESTUDIO ..............................................393.2 POBLACIÓN ........................................................393.3 MUESTRA........................................................393.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN................................403.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.................................413.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.................423.6 UNIDAD DE ANÁLISIS...........................................423.7 OBJETO DE ESTUDIO ..........................................423.8 TECNICAS O INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN ....................................................................................................................423.9 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS .......................433.10 ASPECTOS ÉTICOS...........................................433.11 ASPECTOS LEGALES.........................................434. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS...................................................................444.1 RELACIÓN OFERTA DEMANDA DE SERVICIOS NEURO-DIAGNÓSTICO QUE SIRVA DE UTILIDAD.....................................444.2. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.........................................................494.3. PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO........................................................................735. DISCUSIÓN ..........................................................796. CONCLUSIONES...........................................................817. RECOMENDACIONES...........................................82REFERENCIAS..............................................................83application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Plan estratégico de marketing en una institución prestadora de servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico. Montería, 2020Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)OfertaDemandaNeurologíaDiagnóstico diferencialMarketing de los servicios de saludSupplyDemandNeurologyDifferential diagnosisHealth services marketing