Salas Álvarez , Daniel JoséRicardo Alvarez, Leonardo David2023-07-282023-07-282023-07-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7517En la realización de esta monografía, se presenta la creación de un recurso educativo dentro del área de inglés, todo esto enfocándose en el programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. En el presente documento se propone un material académico en el cual se presenta de manera detallada conceptos claros acerca de puntos básicos y avanzados del inglés dentro de la Ingeniería de Sistemas, enfocado en el apoyo del idioma como curso virtual. Esta monografía fue creada teniendo en cuenta la siguiente metodología. Inicialmente se hizo un proceso de recolección de información relacionada con la investigación a desarrollar, una indagación acerca de los diferentes modelos de virtualización, diseño instruccional de cursos virtuales y de las plataformas virtuales de aprendizaje conocidas actualmente por su impacto en la creación de contenidos educativos, esto con el propósito de conocer su estructura, y organización de contenidos didácticos. Finalizadas la etapa anterior se procedió con la realización y diseño del curso de Inglés en la ingeniería de Sistemas, utilizando la herramienta Exe Learning 2.8. Este curso cuenta con cinco unidades temáticas: demostración de habilidades de comunicación mientras intercambian información personal, intercambio de información acerca de los alrededores concretos, realizar descripciones personales y físicas de personas usando declaraciones ensayadas, usar estructuras gramaticales y patrones de oraciones de un repertorio aprendido para intercambiar información sobre actividades de tiempo libre y por ultimo participar en la comunicación oral y escrita para hacer y responder preguntas sobre actividades de tiempo libre y la frecuencia con que se realizan. Los resultados alcanzados con la implementación de esta herramienta de aprendizaje se lograron evidenciar en los estudiantes, con el desarrollo de las estrategias que los conduzcan al aprendizaje autónomo y con el fin de promover un aprendizaje más didáctico en los temas tratados en el curso de apoyo de inglés en la ingeniería de sistemas, y al mejoramiento de su nivel de competencias.Resumen .............................................................................................................................................................................. 8Abstract ............................................................................................................................................................................... 91. Introducción .............................................................................................................................................................. 102. Objetivos ................................................................................................................................................................... 122.1 Objetivo General ................................................................................................................................................... 122.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................................ 123. El alcance de la virtualización en la educación superior ........................................................................................... 133.1 ¿Qué es la virtualización en la educación superior? .............................................................................................. 133.2 Modelos de virtualización en la educación superior ............................................................................................. 164. Plataformas virtuales de aprendizaje ......................................................................................................................... 205. Diseño instruccional de cursos virtuales ................................................................................................................... 235.1 Modelos de diseño Instruccional ........................................................................................................................... 245.2 Estructura de los cursos virtuales .......................................................................................................................... 285.3 Contenido del curso ............................................................................................................................................... 295.4 Organización del curso .......................................................................................................................................... 305.5 Estilos de Aprendizaje ........................................................................................................................................... 306. Curso virtual de apoyo de inglés en ingeniería de sistemas para adquisición de la lengua ....................................... 317. Implementación del curso: Apoyo de inglés en ingeniería de sistemas .................................................................... 438. Montaje del curso en la plataforma GitHub .............................................................................................................. 559. Conclusiones ............................................................................................................................................................. 5610. Bibliografía ............................................................................................................................................................ 57ANEXOS ........................................................................................................................................................................... 63Tabla 1. El modelo de enseñanza a distancia de la UNED………… 17Figura 1. Diseño Instruccional del curso apoyo de inglés en Ingeniería de sistemas… 32Gráfico 1. Tabla de resultados………………………………… 66Imagen 1. Objetivos del curso……………………………………………….......34Imagen 2. Competencias del curso………………………………………...........36Imagen 3. Metodología del curso……………………………………………….37Imagen 4. Primera unidad del curso…………………………………………….38Imagen 5. Segunda unidad del curso……………………………………………39Imagen 6. Tercera unidad del curso……………………………………………..40Imagen 7. Cuarta unidad del curso………………………………………………41Imagen 8: Quinta unidad del curso (Fuente: elaboración propia)……………....42Imagen 9: Creación del curso en Exe Learning 2.7…………………………….43Imagen 10: Plantilla del curso de apoyo de inglés en ingeniería de sistemas….44Imagen 11: Exportar la carpeta autocontenida de la unidad…………………45Imagen 12: Plataforma GitHub……………………………………………….46Imagen 13: Acceso a la plataforma Campus Virtual…………………………47Imagen 14: Creando nuevo repositorio GitHub ……………………………..48Imagen 15: Agregando información a repositorio y crear…………………...49Imagen 16: Preparación para agregar archivos al repositorio………………50Imagen 17: Insertando archivos al repositorio……………………………….51Imagen 18: Dirigiéndose a la configuración del repositorio…………………52Imagen 19: Configurando repositorio…………………………………………53Imagen 20: Finalización de configuración repositorio GitHub……………….52application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Plataforma de recursos educativos de apoyo en el curso de inglés para estudiantes de ingeniería de sistemas para la universidad de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Recurso educativoEducación SuperiorApoyo en InglesEducational resourceHigher EducationEnglish support