Pinillos García, Jesus MariaFernández Campo, Fredy JoséLaverde Abdala, Jesus DadielPetro Blanco, Victor Alfonso2023-02-112023-02-112023-02-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7079En este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 112. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 143. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 153.1 GENERAL .......................................................................................................................... 153.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 154. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................................................. 155. REFERENTE TEÓRICO ...................................................................................................... 196. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 216.1 ENFOQUE: CUALITATIVO............................................................................................. 216.2 DISEÑO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA ................... 227. EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN........................................................................... 237.1 DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN [PLANIFICACIÓN] ..................................... 237.2 ACCIÓN [IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA] ...................... 247.3 REFLEXIÓN O EVALUACIÓN........................................................................................ 257.4 POBLACIÓN...................................................................................................................... 258. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN ............................................. 268.1 DIARIO DE CAMPO ......................................................................................................... 268.2 CUESTIONARIO PARA MEDIR EL BULLYING ENTRE IGUALES EN LOS DEPORTES EQUIPO............................................................................................................... 279. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN................................................279.1 CODIFICACIÓN ................................................................................................................ 279.2 CATEGORIZACIÓN.......................................................................................................... 2810. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 2810.1 EL IRRESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y LA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE TIPO CONCEPTUAL, UNA TAREA PENDIENTE. ................................................................................................................................................... 3110.2 DESINTERÉS E IRRESPETO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LOS GESTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA .......................................................................... 3410.3 EL TRIUNFO: UNA SUMATORIA DE GOLES Y DE BUENOS COMPORTAMIENTOS........................................................................................................... 3511. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 3612. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 3713. ANEXOS ........................................................................................................................... 3913.1 (ANEXO # 1) INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA............................................................................... 3913.2 (ANEXO # 2) RESULTADOS DE INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA. ............................................................ 4013.3 (ANEXO # 3) ACTIVIDADES PARA LA CONDUCCIÓN Y EL PASE, TEST BÁSICO ................................................................................................................................................... 4313.4 (ANEXO # 4) PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 4513.5 (ANEXO # 5) PLANILLA DE PUNTUACIÓN, PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA ―ME LA JUEGO POR LA CONVIVENCIA................................................................ 8413.6 (ANEXO # 6) TARJETAS, PARA SEÑALAR LOS PUNTOS DE CONVIVENCIA ... 8513.7 (ANEXO # 7) DIARIO DE CAMPO................................................................................ 8513.8 (ANEXO # 8) INSTRUMENTO: TABLA DE CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL DIARIO DE CAMPO ...................................................................................................... 9613.9 (ANEXO # 9) PLANILLAS FINALES DE LOS TORNEOS RELÁMPAGO, PARA LA SUMATORIA DEL TOTAL DE PUNTOS DE CONVIVENCIA ........................................ 10914. REFERENCIAS.................................................................................................................... 111application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General SantanderTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ConvivenciaFútbol salaDeporteEducación físicaInvestigación acción educativaCoexistenceIndoor footballSportPhysical educationEducational action research.