Espitia Cabralez, Enalbis EstherBarrios, Karen Dayanna2023-07-272100-07-132023-07-272023-07-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7503RESUMEN En las Instituciones Prestadoras de Salud en Colombia, el área de auditoría es importante porque nos brinda los mecanismos para el desarrollo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad, las herramientas ofimáticas en esta área nos permiten monitorear de forma ágil la auditoria clínica, midiendo con ella la productividad de los auditores. Diseñar una herramienta informática para la trazabilidad en el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en la Institución Prestadora de Salud de cuarto nivel de complejidad, Montería 2023. Metodología. Se realizó una intervención práctica a través del diagnóstico situacional con la aplicación de la matriz DOFA y diseño de prototipo de herramienta informática. Se observaron oportunidades de mejora en el seguimiento que se le hace a las historias clínicas en el momento que entran al área de auditoría, llegando a la necesidad de diseñar un plan de mejora que permita por medio de una herramienta ofimática conocer la trazabilidad de la auditoría de cuentas médicas atrasos al momento de auditar las historias clínicas. Tras el diseño de la herramienta se demostró agilidad en el área de auditoría de cuentas medicas el proceso de trazabilidad, gestión, control e indicadores de productividad con filtros que van de lo general a lo especifico. ABSTRACT In Health Care Providing Institutions in Colombia, the audit area is important because it provides us with the mechanisms for the systematic and continuous development of evaluation and quality improvement, the office automation tools in this area allow us to monitor in an agile way the clinical audit, measuring with it the productivity of the auditors. To design a computer tool for the traceability in the follow-up of the audit of medical accounts in the fourth level of complexity Health Care Provider Institution, Monteria 2023. Methodology. A study was carried out through a situational diagnosis with the application of the SWOT matrix. Opportunities for improvement were observed in the follow-up of medical records at the time they enter the audit area, reaching the need to design an improvement plan that allows through an office automation tool to know the traceability of the audit of medical accounts delays at the time of auditing medical records. After the design of our tool we could streamline in the area of medical accounts audit the process of traceability, management, control and productivity indicators with filters that go from the general to the specific.1. OBJETIVOS---------------------------------------151.1 GENERAL----------------------------------------151.2 ESPECÍFICOS -----------------------------------152. ASPECTOS CORPORATIVOS---------------------------------162.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL------------------------------ 162.2 RESEÑA HISTÓRICA------------------------------------162.3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL-----------------------------182.3.1 ORGANIGRAMA --------------------------------------------------------------------------------------182.3.2 MAPA DE PROCESOS -----------------------------------------------------------------------------192.3.3 PLATAFORMA ESTRATEGICA -----------------------------------------------------------------212.3.1 MISION --------------------------------------------------------------------------------------------------212.3.2 VISION --------------------------------------------------------------------------------------------------212.3.3 VALORES-----------------------------------------------------------------------------------------------222.3.4 POLITICA INTITUCIONAL ------------------------------------------------------------------------232.3.4.1 POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE ----------------------------232.3.4.2 POLITICA AMBIENTAL -------------------------------------------------------------------------252.3.4.3 POLITICA DE INFORMACION ----------------------------------------------------------------252.3.4.4 POLITICA DE HUMANIZACION EN LA PRESTACION DE SERVICIOS ----------262.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS --------------------------------------------------------------------273. DESCRIPCION DEL AREA O UNIDAD DE PRACTICA EMPRESARIAL ---------------283.1 TALENTO HUMANO----------------------------------------------------------------------------------293.2 INFRAESTRUCTURA ----------------------------------------------303.3 DOTACIÓN--------------------------------------------------313.4 INTERDEPENDENCIA--------------------------------------323.5 PROCESOS ADMINISTRATIVOS------------------------------------333.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS--------------------------------------344. MARCO REFERENCIAL----------------------------------------- 364.1 MARCO CONTEXTUAL--------------------------------------- 364.2 MARCO DE ANTECEDENTES ---------------------------------------------------------------------374.3 MARCO TEORICO -------------------------------------------------------------------------------------404.4 MARCO CONCEPTUAL -------------------------------------------------------------------------------424.5 MARCO LEGAL ----------------------------------------------------------------------------------------455. MATERIALES Y MÉTODOS------------------------------------------475.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN----------------------------------------- 475.2 POBLACION --------------------------------------------------------------------------------------------485.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS- ----------------------------------------------------485.4 MATERIALES Y EQUIPOS--------------------------------- 485.5 PROCEDIMIENTOS ------------------------------------------------------------------------------------496. RESULTADOS----------------------------------------------- 506.1 CARACTERIZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS-------------------------------------------------------506.2 DETERMINAR LOS ASPECTOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN QUE FAVOREZCAN EL SEGUIMIENTO Y LA OPORTUNIDAD DEL DATO. ------------------------------------------------------------------------526.3 EVALUAR LA FUNCIONALIDAD DE LA HERRAMIENTA ---------------------------------557. CONCLUSIONES-------------------------------------- 598. RECOMENDACIONES------------------------------------ 60REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS-------------------------------------------------61application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diseño de una herramienta informática de trazabilidad para el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en una institución prestadora de salud de cuarto nivel de atención, Montería 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Auditoria AdministrativaAuditoria de Cuentas MedicasEficiencia OrganizacionalHerramienta InformáticaRegistros MédicosTrazabilidadAdministrative AuditMedical Accounts AuditOrganizational EfficiencyIT ToolMedical RecordsTraceability