Palomino Hawasly, Miguel ÁngelMeza Fernández, Johana MilenaAtencia Martínez, MarcosGonzáles Gonzáles, Lez Nugeth2023-02-202023-02-202023-02-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7159Se implementó una serie de Actividades Desconectadas como estrategias didácticas para desarrollar conceptos y competencias del Pensamiento Computacional (Secuencias, Bucles, Condicionales) brindándose como una alternativa o solución frente a la carencia de recursos tecnológicos en la IE Los Garzones de Montería Córdoba (Zona rural). Este trabajo investigativo reseña un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción [1], Para el desarrollo de la investigación fueron estructurados 4 objetivos específicos que dieran respuesta a nuestra investigación: Identificar el estado inicial de los estudiantes, Establecer las actividades desconectadas teniendo en cuenta las falencias encontradas, Aplicar las actividades desconectadas y Evaluar el estado final de la muestra seleccionada; teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba inicial (Diagnostica) y la prueba final (Evaluativa), se demostró el alcance, impacto y efectividad de las actividades desconectadas utilizadas para el fortalecimiento en el desarrollo del Pensamiento Computacional en condiciones no favorables.CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................91.1. Descripción del problema............................................................................................ 91.2. Formulación del Problema. ...........................................................................................101.3. Objetivos Generales y Específicos. ..........................................................................101.3.1. Objetivo General. ..........................................................................................................................................................101.3.2. Objetivos Específicos. ..................................................................................................................................................101.4. Justificación.....................................................................................................................111.5. Supuesto. ..........................................................................................................................13CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL. .........................................................................................142.1. Antecedentes Investigativos. ....................................................................................142.2. Marco conceptual..........................................................................................................162.2.1. Pensamiento computacional. ..................................................................................................................................172.2.2. Actividades desconectadas.......................................................................................................................................192.2.3. Estrategias didácticas................................................................................................................................................20CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA.......................................................................................................213.1. Diseño metodológico. ..................................................................................................213.2. Línea y Sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática..................................................................................................................................243.2.1. Línea. .................................................................................................................................................................................243.2.2. Sublínea............................................................................................................................................................................243.3. Operacionalización de las Categorías. ...................................................................243.4. Población y muestra.....................................................................................................263.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................263.5.1. Observación Participante..........................................................................................................................................273.5.2. Entrevista. .......................................................................................................................................................................283.5.3. Revisión de la literatura. ...........................................................................................................................................283.5.4. Grupo Focal.....................................................................................................................................................................293.5.5. Test.....................................................................................................................................................................................293.5.6. Análisis de contenido ..................................................................................................................................................293.5.7. Representación de Datos. ..........................................................................................................................................303.6. Instrumentos de recolección de datos...................................................................31CAPÍTULO 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN..............................................................324.1. Resultados del desarrollo de la investigación por fases. ¡Error! Marcador no definido.4.1.1. Fase 1. Diagnóstico y Análisis.................................................................................................................................324.1.2. Fase 2. Planificación y diseño. .................................................................................................................................394.1.3. Fase 3. Ejecución de las acciones............................................................................................................................424.1.4. Fase 4. Evaluación formativa y socialización....................................................................................................50CAPÍTULO 5. RESULTADOS ..........................................................................................................535.1. Análisis de Datos ...........................................................................................................545.1.1. Prueba inicial.................................................................................................................................................................545.1.2. Prueba final ....................................................................................................................................................................575.1.3. Comparaciones de la prueba final y la prueba inicial ...................................................................................605.2. Resultados. ......................................................................................................................63CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES ......................................................................................................686.1. Conclusiones de la investigación...................................................................................................................................686.2. Aporte de la investigación a la institución. ...............................................................................................................696.3. Formulación de recomendaciones................................................................................................................................70CAPÍTULO 7 CRONOGRAMA.........................................................................................................73Referencias bibliográficas ..........................................................................................................74Anexos................................................................................................................................................78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Actividades desconectadasPensamiento computacionalEstrategias didácticasDisconnected activitiesComputational thinkingDidactic Strategies.