Burgos Altamiranda, MauricioArroyo Bolaño, CarolineBallesteros Doria, Fabiola Andrea2025-01-272025-01-272025-01-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8936Esta investigación en el ámbito pedagógico aborda una problemática que apunta a la baja comprensión lectora, una competencia clave dentro de las habilidades de lectura en la población estudiantil, la cual se ve afectada por la falta de prácticas que trasciendan el trabajo realizado en el aula de clases. El propósito central de este estudio fue fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mogambo. Para ello se presenta un proyecto de aula llamado árbol de lectura con textos narrativos. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, realizando una prueba diagnóstica a 29 estudiantes. Se plantearon preguntas relacionadas con los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual, lo que reveló una comprensión limitada en torno a la lectura. Este hallazgo motivó la creación de un plan de acción compuesto por contenidos y actividades centradas en el análisis de textos narrativos. Los resultados indican que la estrategia mejoró significativamente la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar textos narrativos. La mayoría de los participantes mostró una mayor comprensión lectora y capacidad crítica.This research in the pedagogical field addresses a problem that points to low reading comprehension, a key competence within reading skills in the student population, which is affected by the lack of practices that transcend the work done in the classroom. The main purpose of this study was to strengthen reading skills in sixth grade students of the Mogambo Educational Institution. For this purpose, a classroom project called reading tree with narrative texts is presented. A qualitative methodology was used with an action-research approach, conducting a diagnostic test to twenty-nine students. Questions were posed related to the three levels of reading: literal, inferential and critical-intertextual, which revealed a limited understanding of reading. This finding motivated the creation of an action plan composed of content and activities focused on the analysis of narrative texts. The results indicate that the strategy significantly improved students' ability to comprehend and analyze narrative texts. Most of the participants showed improved reading comprehension and critical ability.Capítulo 1. Planteamiento del Problema1.1 Descripción del Problema1.2 Formulación del Problema1.3 Objetivos de la Investigación1.3.1 Objetivo General1.3.2 Objetivos Específicos1.4 JustificaciónCapítulo 2. Marco Referencial2.1 Antecedentes Investigativos2.2 Tendencias Temáticas de las Investigaciones sobre Lectura2.2.1 Tendencia en la Comprensión Lectora2.2.2 Tendencia en las Estrategias Didácticas2.2.3 Tendencia en los Tipos de Textos Narrativos2.2.4 Tendencia en el Desarrollo de la Competencia Lectora2.3 Bases Teóricas2.3.1 Lectura2.3.2 Comprensión Lectora2.3.3 Tipos de Textos2.3.4 Textos Narrativos2.3.5 Estrategias Didácticas2.3.6 Proyecto de Aula2.3.7 Taller de LecturaCapítulo 3. Metodología3.1 Enfoque de Investigación3.2 Método de Investigación3.3 Participantes3.4 Fases de la Investigación3.4.1 Fase Diagnóstica3.4.2 Fase de Diseño e Implementación3.4.3 Fase de Evaluación3.5 Técnicas e Instrumentos de InvestigaciónCapítulo 4. Resultados4.1 Ciclo 1. Diagnóstico y Análisis4.2 Ciclo 2. Planificación y Diseño4.2.1 Resumen Sesiones de Trabajo4.2.2 Sesiones de Trabajo4.2.3 Resultado de las Sesiones de Trabajo4.3 Ciclo 3. Evaluación4.3.1 Prueba Diagnostica4.3.1.2 Nivel Inferencial.4.3.1.3 Nivel Crítico Intertextual4.3.2 Prueba Final4.3.2.1 Nivel Literal4.3.2.2 Nivel Inferencial4.3.2.3 Nivel Critico Intertextual4.3.3 Análisis Comparativo4.3.3.1 Nivel Litera4.3.3.2 Nivel Inferencial4.3.3.3 Nivel Crítico4.3.4 Análisis GlobalCapítulo 5. Conclusiones y RecomendacionesCapítulo 6. Referencias bibliográficasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025El mejoramiento de la comprensión lectora a través de la estrategia el árbol de lectura con textos narrativosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompresión lectoraHabilidades de lecturaTextos narrativosNiveles de lecturaReading comprehensionReading skillsNarrative textsReading levelsUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2