Bula Romero, Javier AlonsoBarrera Montiel, yessica Del CarmenDoria Laverde, Carolina.2024-02-012025-01-302024-02-012024-01-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8175La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo documental y análisis de contenido con los trabajos de grados del Programa de Enfermería de los últimos 13 años; la muestra de estudio estuvo constituida por 190 trabajos de grado disponibles en el repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba. Resultados. Los trabajos de grado identificados en el periodo de estudio se han desarrollado en distintos entornos y grupos poblacionales; el 24% de los estudios se desarrollaron con población adulta entre los 29 a los 59 años, el 12% en gestantes; el 11% en trabajadores del Sector salud; principalmente Enfermeras y el 9% en estudiantes del Programa de Enfermería. Emergieron doce categorías generales distribuidos de la siguiente manera: seis para la línea de investigación, cuidado de la salud en el contexto social; tres para la línea de investigación para el cuidado de la salud y la práctica profesional y tres categorías temáticas transversales para ambas líneas de investigación. En este grupo cuidado de la salud en el contexto social existe una importante tendencia de estudios en el área de salud colectiva que incluyen temáticas de interés investigativo relacionadas con eventos de salud Pública; el cuidado de la salud en personas con condiciones Crónicas, la salud Materno infantil y la salud mental. Desde la línea de investigación del cuidado de la salud y la práctica profesional se evidencia un importante número de trabajos de grado relacionados con el área de enfermería clínica; el cuidado para la salud MaternoPerinatal y neonatal; y el currículo de enfermería y formación profesional. Conclusiones. En este estudio se identificaron diferentes fenómenos de estudio que tributan al fortalecimiento de las líneas de investigación del Programa de enfermería; la mayoría de las investigaciones realizadas por los estudiantes tuvieron un enfoque cuantitativo y predominaron los estudios de diseño descriptivo de corte transversal.The degree projects identified in the study period have been developed in different environments and population groups; 24% of the studies were carried out with the adult population between 29 and 59 years old, 12% with pregnant women; 11% in health sector workers; mainly Nurses and 9% in students of the Nursing Program. Twelve general categories emerged, distributed as follows: six for the line of research, health care in the social context; three for the line of research for health care and professional practice and three transversal thematic categories for both lines of research. In this group there is an important trend of studies in the area of collective health that include topics of research interest related to public health events, health care in people with chronic conditions, maternal and child health and mental health. From the line of research into nursing care and professional practice, a significant number of degree works related to the area of clinical nursing are evident; Maternal-Perinatal and neonatal health care; and the nursing and vocational training curriculum. Conclusions. This study identified different study phenomena that contribute to the strengthening of the research lines of the Nursing Program; most of the research carried out by the students had a quantitative approach and the studies of descriptive cross-sectional design predominated.INTRODUCCIÓN .......................................................................... 121. OBJETIVOS ....................................................................... 161.1 GENERAL ...................................................................... 161.2 ESPECIFICOS ............................................................................. 162. MARCO REFERENCIAL .......................................... 172.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA ...................................... 172.2 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ...................... 192.3 MARCO TEÓRICO ............................................................... 212.3.1 La investigación en enfermería como eje fundamental en el desarrollo la disciplina. .... 212.3.2 Tendencias en la producción científica de enfermería en el mundo y Latinoamérica. .... 222.3.2 Tendencias en la producción científica de enfermería en el mundo y Latinoamérica. .... 222.3.3 Presente y futuro de la investigación en enfermería. ............... 242.4 MARCO CONCEPTUAL ........................... 262.4.1 Tendencias investigativas de Enfermería. ................... 262.4.2 Líneas de investigación............. 262.4.3 Líneas de investigación de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Córdoba. ......272.4.4 Áreas temáticas de investigación. ................................... 272.4.5 Investigación formativa en enfermería. ................................... 282.5 ANTECENDENTES LEGALES ...................................... 293. DISEÑO METODOLÓGICO ................................. 323.1 TIPO DE ESTUDIO ........................................... 323.2 MUESTRA DE ESTUDIO .................................................. 323.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ..................................................... 333.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ...................................................... 333.5 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................... 333.6 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ............................... 333.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ......................................... 343.7.1 Principios éticos. ..................................................... 343.7.2 Riesgo ético. .................................. 354. RESULTADOS ........................................................... 374.1 DESCRIPCIÓN BIBLIOMETRICA .................................... 374.2 ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS DATOS ................................. 454.2.1 Áreas temáticas identificadas. .......................................... 454.3 ÁREAS TEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CUIDADO DE LA SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL ....................................... 464.3.1 Atención Primaria en salud y práctica comunitaria. ...................... 464.3.2 Cuidado intercultural de la salud. ....................................... 464.3.3 Contexto social y vulnerabilidad. ................................ 464.3.4 Salud Sexual y Reproductiva. ................................ 464.3.5 Vigilancia Epidemiológica. ........................................ 474.3.6 Seguridad y Salud en el Trabajo. ....................................... 474.4 ÁREAS TEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CUIDADO DE LA SALUD Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL .................................. 474.4.1 Enfermería y práctica clínica. .................................... 474.4.2 El currículo de enfermería y formación profesional................. 484.4.3 Cuidado Materno-Perinatal y neonatal. ....................................... 484.5 ÁREAS TEMÁTICAS TRASVERSALES ........................................ 494.5.1 Educación para la salud y el autocuidado. ............... 494.5.2 Salud Mental. ............................ 494.5.3 Gestión del cuidado. ............................ 495. DISCUSIÓN ......................................................... 50CONCLUSIONES ........................................... 58RECOMENDACIONES ................................. 60BIBLIOGRAFIA .............................................. 61application/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2024Tendencia en la investigación formativa del programa de enfermería de la facultad ciencias de la salud Universidad De CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessInvestigación en enfermeríaIndicadores de producción cientificaPublicaciones seriadasNursing researchScientific publication indicatorsSerial publicationsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf