Guzmán Murillo, Hernán JavierMorales Cordero, Ana María2024-02-012024-02-012024-02-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8187El presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.This investigative work focuses on the review of the evaluation methodology applied to the students of the La Ribera Educational Institution, located in the city of Montería in the department of Córdoba. The main objective is to analyze the elements and criteria of the process of formulation and implementation of the evaluation system of IE la Ribera in relation to the Institutional Evaluation System contained in Decree 1290 of 2009. To carry out this investigative work, the qualitative methodological design, which focuses on capturing the social reality of the individual (student) in their own context (academic). It was obtained with this investigation that the Institution does know this guideline and that they carry it out according to their contextual conditions; that is, taking into account how students have learned with methodologies created by teachers, relating them to what is required by Mining Education. It is concluded that the evaluation fulfilled and continues to fulfill an important role in the educational institution under study and, in addition, the students themselves understand that it is necessary to evaluate to know the skills, abilities, advances or setbacks within the academic process.ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1290 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA RIBERA 11. Planteamiento Del Problema 41.1. Descripción del problema 41.2. Formulación del problema 62. Objetivos 72.1. Objetivo General 72.2. Objetivos Específicos 73. Justificación 84. Marco Referencial 104.1. Antecedentes de la investigación (Estado del Arte) 104.1.1. Investigaciones del ámbito internacional 104.1.2. Experiencias de investigación de carácter nacional 124.1.3. Experiencias de investigación del ámbito Regional 134.1.4. Experiencias de investigación del ámbito local 144.2. Marco Teórico 164.2.1. Evaluación de los aprendizajes 184.2.2. Evaluación formativa 204.2.3. Sistema institucional de evaluación 234.2.4. Análisis del Decreto 1290 254.3. Marco Contextual 284.3.1. Aspectos generales de Montería 284.3.2. Aspectos del barrio a estudiar 294.3.3. Aspectos de la institución La Ribera 294.4. Marco Normativo 305. Diseño Metodológico 345.1. Enfoque Metodológico 345.2. Método de Investigación 355.3. Técnicas de Investigación 355.4. Instrumentos de Investigación 366. Análisis De Los Resultados 386.1. Diagnósticos sobre los Factores que Determinan el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. 386.1.1. Concepción de la evaluación del aprendizaje por los Estudiantes 386.1.2. Concepción de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje 406.2. Relación de los aspectos del sistema institucional de evaluación con los contemplados en el Decreto 1290. 416.2.1. Concepciones del sistema de evaluación por los Estudiantes 416.3. Plan de mejoramiento a partir de los resultados del análisis realizado al sistema de evaluación de los aprendizajes (objetivo 3) 467. Conclusiones 498. Recomendaciones 51Referencias 52Anexos 59application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La RiberaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluaciónEnseñanzaAprendizajeEstudiantesDecretoAssessmentTeachingLearningStudentsDecreeUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2