Baquero Escobar, María AndreaDoria Correa, Rudy2023-08-182023-08-182023-08-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7679Cada vez que se acepta más la idea de que una de las principales funciones de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento (Marcel, 2016). Hoy vivimos en un mundo donde las últimas noticias y temas controvertidos del día están a solo unos clics de distancia. De este modo, la capacidad de consumir críticamente esa información, contextualizarla y luego usarla como ciudadano, es una necesidad ineludible, pues, las habilidades de pensamiento crítico son un eje fundamental en el desarrollo de esas capacidades.Introducción....................................12Capitulo I: Pesquisas y reflexiones iniciales: problemas asociados a1 desarrollo de la argumentación y e1 pensamiento crítico en la escuela ......................................................................171.1. Reflexiones iniciales: la escuela ante las exigencias sociales en términos de formación del pensamiento crítico. ............................................................181.2. Pesquisas: algunas investigaciones recientes relacionadas con oralidad y desarrollo del pensamiento .................................36Capitulo II: De la oratoria a1 pensamiento crítico en Ciencias sociales: e1 diálogo como juego intersubjetivo entre pares ........................................................552.1. El diálogo como espacio intersubjetivo para el desarrollo de habilidades de pensamiento. .................................552.2. Aproximaciones a1 concepto de pensamiento crítico ..............................................642.3. Habilidades de pensamiento crítico. .......................................672.4. La enseñanza de las ciencias sociales en perspectiva crítica en Colombia. ......................................................................75Capitulo III: Ruta metodológica del proyecto: construcción e interpretación de acciones en terreno. ........................................793.1. Enfoque de investigación. ..................................................803.2. Diseño metodológico. ...................................................................803.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ..........................................................................823.3.1. Observación participante y de cerca. ............................833.3.2. Registros anecdóticos. ................................................853.3.3. Entrevista conversacional .........................................893.4. Técnicas de análisis de datos. ...........................................933.4.1. Análisis de contenido ..................................................943.4.2. Reflexión y análisis temático ...............................943.4.3. Comprensión de la experiencia: multiperspectivismo alrededor de un hecho ..............953.5. Consideraciones éticas. .....................................................99Capitulo IV: Construcción de los resultados de la experiencia: aproximación interpretativa a las prácticas de oratoria. ................................................................................1014.1. Génesis de la intención de esta investigación. ..............1034.1.2. Registro anecdótico: descripción de experiencias de vida en la escuela (fragmento) .................................-.--..........1034.1.3. Identificación de unidades significativas (temas que conforman la experiencia) ....................................................1054.2. Caracterización de habilidades de pensamiento crítico. ....1124.2.1. Análisis del razonamiento ,...............................................1144.2.2. Temas emergentes. ..............................................................123Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. ........................166Referencias bibliográficas ......................................................................172application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógicoLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)