Carrascal Torres, NohemyCamacho Fernández, Marco2023-11-212023-11-212023-11-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7944La presente investigación permite reconocer que a pesar de los esfuerzos por posicionar una formación técnica y tecnológica de calidad como una verdadera propuesta de inclusión social que permita garantizar una formación contextualizada con las necesidades formativas de los aprendices, esta sigue siendo una tarea por cumplir; es por este motivo que a través de este estudio se propone diseñar estrategias integradoras de los estilos de aprendizaje, donde sea posible además el diseño de ambientes enriquecidos para la formación, generar una alternativa metodológica para el diseño de guías de aprendizaje que favorezcan un aprendizaje abarcador e integrador, desde la perspectiva metodología el estudio se basa en un enfoque mixto de investigación, integrando los enfoques cualitativo y cuantitativo a partir de la aplicación instrumentos de recolección de información como el cuestionario CHAEA y la revisión documental, como resultado se logra establecer que los estilos que mayormente prevalecen son el activo y reflexivo, propiciando de este modo la necesidad de vincular los demás estilos de aprendizaje a la práctica formativa.The present investigation allows us to recognize that despite the efforts to position a quality technical and technological training as a true proposal for social inclusion that allows guaranteeing a contextualized training with the training needs of the apprentices, this continues to be a task to be fulfilled; It is for this reason that through this study it is proposed to design integrative strategies of learning styles, where possible, in addition to the design of enriched environments for training, to generate a methodological alternative for the design of learning guides that favor comprehensive learning. and integrator, from the methodology perspective the study is based on a mixed research approach, integrating the qualitative and quantitative approaches from the application of information collection instruments such as the CHAEA questionnaire and the documentary review, as a result it is possible to establish that the styles that mostly prevail are active and reflective, thus promoting the need to link other learning styles to training practice.Introducción 121. Descripción del Problema 141.1. Formulación Del Problema 191.2. Justificación de la investigación 201.3. Objetivos 241.3.1. General 241.3.2. Específicos 242. Marco de referencia 252.1 Marco teórico 382.2.1 Aprendizaje por competencias 392.2.2 Evaluación del aprendizaje 412.2.3 Calidad de aprendizaje 452.2.4. Estrategias de aprendizaje 472.2.5. Ambientes de aprendizaje. 503. Metodología 533.1. Enfoque y tipo de investigación 533.2. Diseño Metodológico 553.2.1 Población y muestra 563.2.2 Proceso de categorización 573.2.3 Fases o etapas de la investigación 583.2.4 Instrumentos y técnicas de recolección de información 593.2.5 Técnicas de análisis utilizadas 604. Resultados. 614.1 Estilos de Aprendizaje de los estudiantes del programa de tecnología en Gestión del Talento Humano del Centro de Comercio, Industria y Turismo SENA-regional Córdoba. .......................................................................................................................................... 614.2. Caracterización de las actividades de aprendizaje y evaluación de los actuales procesos formativos en el programa objeto de estudio 644.3. Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje y los nuevos ambientes de formación en el programa Tecnología en Gestión del Talento Humano. 735. Discusión 846. Conclusiones 877. Recomendaciones 89Bibliografía 90Anexo 1 Propuesta: Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje y los nuevos ambientes de formación en el programa Tecnología en Gestión del Talento Humano. 100application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en el programa tecnología en gestión del talento humano.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstilo de aprendizajeActividades integradorasGuías de aprendizaje.Learning styleIntegrative activitiesLearning guides.Universidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2