Montería, CórdobaPinillos García, Jesús MaríaLopez Molina, Wesly Antonio2020-06-022020-06-022020-06-02Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2733La investigación tuvo como objetivo comprender los imaginarios de miembros de la comunidad de la institución Educativa Madre Bernarda sobre el área de Educación Física, Recreación y Deporte, como escenario para el fortalecimiento de la Convivencia escolar, utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, los resultados arrojaron tres categorías emergentes; la primera, en la que se menciona los conflictos, como las peleas y el bullying en la comunidad educativa, la segunda que destaca los escenarios educativos, en los cuales se puede fortalecer la convivencia escolar y una tercera categoría que muestra el Deporte y el Juego con Valores, como contenidos que favorecen la convivencia escolar.1. RESUMEN………………………………………………………………………... 12. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 23. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………… 44. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………... 65. OBJETIVOS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN……………………………. 95.1 Objetivo general…………………………………………………………………... 95.2 Objetivos específicos…………………………………………………………….. 96. REFERENTE TEÓRICO……………………………………………………………. 106.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte………………………………. 106.2 Relaciones interpersonales………………………………………………………. 116.3 Convivencia………………………………………………………………………116.4 Convivencia Escolar y educación física………………………………………… 126.5 Imaginarios sociales…………………………………………………………….. 138. METODOLOGÍA……………………………………………………………………. 168.1 Enfoque de investigación, paradigma de la investigación cualitativa………….. 179. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………….. 179.1. Población………………………………………………………………………. 1810.1. Entrevista……………………………………………………………………… 1910.2. Criterios éticos…………………………………………………………………. 1911. ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN……………. 2012. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………. 2112.1. Las peleas y el bullying: Manifestaciones del conflicto escolar…………………. 2212.2. Escenarios: Lugares para la práctica de Valores, interactuando con los demás. . 2512.3 El Deporte y el Juego escolar con Valores; contenidos para favorecer la convivencia escolar. ……………………………………………………………………… 2913. CONCLUSIONES………………………………………………………………… 3314. RECOMENDACIONES…………………………………………………………… 3415. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 35Application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Imaginarios de miembros de la comunidad de la institución educativa madre bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolarTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Convivencia EscolarÁrea de Educación Física, Recreación y DeporteImaginariosValores HumanosSchool lifePhysical Education, Recreation and SportImaginaryHuman values