Díaz Pertuz, LeonardoArias Zabala, Fabián AndrésBerrocal Hernández, Ángela Consuelo2021-09-242021-09-242021-09-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4538El siguiente proyecto surge con la idea de recuperar nuestras tradiciones con respecto al uso de los productos naturales, en este caso los aceites esenciales a partir de plantas aromáticas. Podemos darnos cuenta de que las nuevas tendencias a nivel mundial muestran cada vez más el uso de productos naturales, orgánicos y libre de químicos, encaminando siempre a mantener un equilibrio con el medio ambiente y nuestro cuerpo. Cuando hacemos referencia a aceite esencial, se entiende como un líquido aromático de aspecto fluido o espeso y de color variable según las plantas de las que este se ha extraído. Técnicamente, el aceite esencial es segregado por células especiales que se encuentran tanto en las hojas, en las flores, en la madera, las raíces o las semillas. Son extractos vegetales aromáticos muy complejos y concentrados, por lo que pueden contener más de una centena de moléculas aromáticas en proporciones muy variables. A partir de una combinación de distintas moléculas, es que los aceites esenciales adquieren sus propiedades tan particulares y las causantes de su olor característico. (Havea, Laboratorio, s.f). El uso de plantas o productos naturales en los tratamientos médicos y estéticos es muy utilizado hoy día en casi todo el mundo, anteriormente cuando no existían las nuevas tecnologías, el ser humano experimentaba dándole uso a distintas plantas que podía encontrar en su entorno, esto con el fin de combatir dolencias y afecciones de salud, como, por ejemplo, dolores musculares, golpes, dolores de cabeza, sarpullidos en la piel, gripa, fiebre entre otras molestias.Tabla de contenidoContenido 4Introducción 10Resumen Ejecutivo 121 Referente Teórico y Conceptual 131.1 Marco Teórico 131.2 Marco Conceptual 152 Módulo de Mercado 162.1 Producto 162.1.1 Características 172.1.2 Uso y Beneficios del producto 172.1.3 Productos y/o Servicios Sustitutos 172.1.4 Productos y/o servicios complementarios 173 Consumidor final 183.1.1 Segmentación del Mercado 183.2 Características Socioculturales 184 Delimitación del área geográfica 195 Análisis de la demanda 205.1 Diseño muestral 205.2 Cálculo del tamaño de la muestra 216 Instrumento para recolectar la información 226.1 Cálculo de la demanda actual 226.2 Proyección de la Demanda 237 Análisis de la Oferta 248 Proyección de la oferta 259 Tipo de demanda 261.1 Demanda insatisfecha 269.2 Análisis de Precios 279.3 Canales de Distribución 279.4 Imagen del Producto 299.5 Estrategia Publicitaria 3010 Módulos técnico y organizacional 3110.1 Tamaño del proyecto 3110.2 Maquinaria y equipos 3110.3 Materia Prima 3210.4 Recurso Humano 3211 Localización 3211.1 Macrolocalización 3311.2 Microlocalización 3412 Distribución de la Planta 3513 Proceso de Producción 3713.1 Descripción del proceso de Producción. 3914 Naturaleza Jurídica 4215 Misión 4316 Visión 4317 Principios y Valores 4318 Organigrama 4419 Manual de Funciones 4520 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental 5320.1 Impacto Social 5320.2 Impacto Económico 5320.3 Impacto Ambiental 5421 Modulo Financiero 5421.1 Inversión fija 5422 Inversión diferida 5723 Distribución de costos 5824 Punto de equilibrio 6325 Capital de trabajo 6626 Proyección financiera 6827 Flujo neto de operación 7128 Flujo neto del proyecto 7229 Evaluación financiera 7229.1 Valor Presente Neto (VPN) 7229.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) 7330 Relación Beneficio Costo (RB/C) 7431 Fuentes de financiación 7432 Conclusiones 7633 Recomendaciones 7834 Referencias Bibliográficas 7935 Anexos 84application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa productora y comercializadora de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas en el municipio de Cereté, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Aceites esencialesAromáticasProducto naturalEssential oilsAromaticNatural product