Quirós, MelissaRamos Pérez, María PazRegino González, Andrea Lucía2023-02-112023-02-112023-02-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7074La presente investigación cualitativa surge de la identificación desde procesos de observación y entrevista de la necesidad de mejoramiento en la comprensión lectora de los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Montería; considerando, luego de analizar el contexto escolar y las orientaciones filosóficas que lo orientan (P.E.I y M.P) la implementación, aplicación y evaluación de una estrategia basada en juegos mentales para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Esta estrategia reconoce la necesidad de trabajar en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes de una forma amena y divertida, aportando al desarrollo de su competencias y habilidades del lenguaje. Dentro de los resultados más destacados está el mejoramiento en los procesos de comprensión lectora y la transformación de la actitud hacía las clases de lengua castellana dado que los jóvenes se sienten atraídos por las actividades que incluyen el juego y que además les permiten tomar un papel protagónico en el proceso.Introducción …………………………………………………………………………. 91 Planteamiento y descripción del problema..................................112 Objetivos................................................................................................................162.1 Objetivo general...............................................................................................162.2 Objetivos específicos:....................................................................................163 Justificación........................................................................................................184 Marco referencial.............................................................................................214.1 Antecedentes de la investigación........................................................215 Marco teórico.....................................................................................................265.1 Comprensión lectora....................................................................................265.1.1 La lectura desde lo cognitivo..................................................................275.1.2 La responsabilidad del maestro en la propuesta de estrategias de mejoramiento....................................................................305.2 El juego y las estrategias lúdicas..........................................................315.2.1 Adivinanzas.........................................................................................................325.2.2 Crucigramas ....................................................................................................335.2.3 Los Acertijos......................................................................................................335.2.4 Juegos de relación.......................................................................................336 Diseño metodológico....................................................................................346.1 Recolectando la información desde la comunidad.................367 Resultados de la investigación...............................................................397.1 Etapa diagnóstica............................................................................................397.1.1 Resultados de los estudiantes del grado 6°01..............................427.1.2 Resultados de los estudiantes del grado 6°02.............................447.2 Etapa Diseño y Aplicación..........................................................................467.3 Etapa Evaluación...............................................................................................508 Colorín colorado este juego ha terminado y estas enseñanzas nos han dejado..................................................................539 Referencias............................................................................................................5510 Anexos.......................................................................................................................64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Los juegos mentales en el mejoramiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comprensión lectoraJuegos mentalesEstrategias didácticas.LúdicaReading comprehensionPlayfulMental gamesDidactic strategies