Álvarez Quiroz, Glenis BibianaMeza Fernández, Johana MilenaManjarres Correa, Fermín EnriqueSoto Gaspar, Jesús David2025-07-182025-07-182025-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9391El proyecto aborda la problemática del uso inseguro de las redes sociales por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía en el corregimiento de Mateo Gómez, Cereté, Córdoba, donde los jóvenes enfrentan riesgos digitales como el ciberbullying, el sexting y los ciberdelitos. El objetivo del proyecto es promover una ciudadanía digital responsable a través de una estrategia pedagógica basada en las TIC, que permita a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento en línea y desarrollar habilidades de seguridad digital. La metodología utilizada fue cualitativa y de investigación-acción, implementando una comunidad virtual donde los estudiantes participaron en actividades colaborativas para aprender y sensibilizarse sobre los riesgos digitales. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas, con análisis de los datos mediante frecuencias y porcentajes para los datos cuantitativos, y codificación abierta y categorización para los datos cualitativos.Planteamiento del problemaDescripción del problemaFormulación del problemaSupuestoObjetivos de la investigaciónObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosJustificaciónMarco referencialAntecedentes investigativosMarco contextualMarco conceptualDiseño metodológicoEnfoque de investigaciónDiseño de la investigaciónPoblación y muestra o Unidades de análisisVariables o categorías de análisisTécnicas e instrumentos de recolección de datosAnálisis de datosDesarrollo de la investigaciónResultadosConclusionesReferenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Redes y comunidades virtuales para fomentar la seguridad en línea: ciberbullying, sexting, ciberdelitos en estudiantes de secundariaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCiberbullyingSextingCiberdelitosComunidades virtualesSeguridad digitalEstrategia didácticaCyberbullyingSextingCybercrimesVirtual communitiesDigital securityDidactic strategyUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2