Gómez Gómez, JorgeSalas Alvarez, DanielHernández Riaño, VelssyVelssy Hernández Riaño2021-02-052021-02-052021978-­‐958-­‐5104-­‐22-­‐8https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4033Esta investigación surge en el programa de ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, cuya metodología es a Distancia y pretende conocer el impacto de la virtualidad desde la perspectiva del aprendizaje activo.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................ 8CAPITULO I ................................................................................................................... 101. Aprendizaje activo orientado al estudiante y tutor .................................................................. 101.1. Pensadores de la antigüedad ................................................................................................. 101.2. Pensadores posteriores al Renacimiento ............................................................................... 111.3. Pensadores del siglo XX .......................................................................................................... 122. Aprendizaje activo en la educación superior ............................................................................ 142.1. Contexto de la educación superior ......................................................................................... 172.1.1. Preparación del docente para enseñar en la educación superior .................................... 172.1.3. Desarrollo de las habilidades de los graduados ............................................................... 202.1.4. Enfoques y métodos de enseñanza .................................................................................. 213. Aprendizaje en la educación superior ...................................................................................... 303.1. Andragogía ............................................................................................................................. 313.2. Estilos de aprendizaje ............................................................................................................. 323.3. Enfoques de aprendizaje profundos y superficiales ............................................................... 343.4. Participación de los estudiantes ............................................................................................. 363.5. Educación transformadora ..................................................................................................... 373.6. Concepciones y creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior .... 38CAPITULO II .................................................................................................................. 424. ANALISIS ENCUESTA DE ACUERDO A LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL APRENDIZAJE ACTIVO ........................................................................................................................................... 424.1. Participantes ........................................................................................................................... 434.2. Instrumentos .......................................................................................................................... 434.3. Herramientas .......................................................................................................................... 484.5. Análisis de la población .......................................................................................................... 514.6. Análisis de los medios: ........................................................................................................... 544.7. Análisis de la docencia desde el punto de vista del estudiante ............................................. 634.8. Interpersonales ...................................................................................................................... 644.9. Análisis de motivación de los estudiantes .............................................................................. 674.10. Conectividad ..................................................................................................................... 684.11. ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ............................................................. 704.12. Plataforma virtual ............................................................................................................ 814.13. MODALIDAD VIRTUAL ...................................................................................................... 86Conclusiones sobre el análisis de la percepción de los estudiantes ................................................... 94CAPITULO III ................................................................................................................. 975. Estudio de percepción de los profesores del programa de ingeniería de Sistemas en relación con la promoción del aprendizaje activo en la plataforma virtual (Moodle) .................................. 975.1. Participantes: .......................................................................................................................... 995.2. Instrumento ............................................................................................................................ 995.3. Confiabilidad del Instrumento ............................................................................................ 1015.4. Herramientas ........................................................................................................................ 1055.5. Población. ............................................................................................................................. 1065.6. Trabajo colaborativo en el Aula Virtual. ............................................................................... 1105.7. Promoción del Análisis, debate y la discusión en el Aula Virtual ........................................ 1155.8. Contenidos virtuales para promover la interacción en el Aula Virtual ........................... 1205.9. Mecanismos de comunicación virtual para promover la interacción con los estudiantes . 1225.10. Promoción de comunidades virtuales en el LMS Moodle. ............................................ 1255.11. Relevancia del Trabajo Colaborativo de los profesores en el Aula Virtual .................... 1295.12. Debate y discusión en el Aula virtual ........................................................................... 1335.13. Contenidos Interactivos en el Aula Virtual ................................................................... 1355.14. Mecanismo de Comunicación para promover la interacción en el Aula Virtual ....... 1385.15. Dinamización y construcción de comunidades de aprendizaje ................................... 1415.16. Nivel de facilidad o complejidad en el uso de herramientas para promover el debate y la discusión. ...................................................................................................................................... 1445.17. Satisfacción en el uso de herramientas para promover el debate y la discusión en el aula virtual 1565.18. Satisfacción en el uso de contenidos para promover la interacción en el Aula Virtual 1605.19. Mecanismos de interacción en el Aula Virtual ............................................................. 1635.20. Construcción de Comunidades de Aprendizaje ........................................................... 1665.21. Conclusiones sobre la percepción de los profesores frente al aprendizaje activo ......... 1705.22. Recomendaciones .......................................................................................................... 171application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estudio sobre la aplicación del aprendizaje activo en entornos virtuales en educación superior: Una visión desde la perspectiva de la docencia y el aprendizajeLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)