Herrera Guerra, Eugenia del PilarNieves Moreno, Lis MargaritaOrtega Benítez, Angeli2025-02-032025-02-030024-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8982Objetivo: Describir la autoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados de una institución educativa del municipio de Cereté- Córdoba. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal. La población del estudio estuvo constituida por 985 adolescentes escolarizados, de la cual se tomó una muestra por medio de muestreo no probabilístico estratificado por conveniencia en los grados de 6° a 11° jornada de la tarde de 100 adolescentes que contaron con el consentimiento informado, quienes respondieron el Cuestionario de características sociodemográficas, la Escala de Autoeficacia General y la Escala Perfil del estilo de vida del adolescente (ALP-R2 por sus siglas en inglés). Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Resultados: La muestra se caracterizó por encontrarse, en adolescencia temprana en edades de 10 a 13 años el (36%) y adolescencia tardía de 14 a 19 años el (64%), donde predomino el sexo femenino con (58,33%) y sexo masculino con (51,56%) respectivamente. De acuerdo con la puntuación de la Escala de Autoeficacia general un 89% los adolescentes se clasificaron mayormente en una autoeficacia alta. Por otro lado, en la puntuación del perfil del estilo de vida un 90% de los adolescentes se clasifican en una conducta promotora de salud moderada. Conclusiones: Los adolescentes escolarizados sujetos de estudio muestran una autoeficacia alta para una conducta promotora de salud moderada, esto sugiere que los adolescentes suelen adoptar un estilo de vida saludable desarrollando un gran compromiso con sus actividades e intereses. Palabras claves: Salud del adolescente, conducta del adolescente, promoción de la salud, autoeficacia, adolescente, servicios de enfermería escolar, estilo de vida saludable, condiciones de vida.Objective: To describe self-efficacy for health-promoting behavior in adolescents enrolled in an educational institution in the municipality of Cereté-Córdoba. Materials and methods: A quantitative descriptive cross-sectional study was conducted. The study population consisted of 985 school-aged adolescents, from which a sample (n=277) was taken by means of non-probabilistic stratified convenience sampling in grades 6th to 11th. Of the total sample, 100 adolescents were taken who had informed consent and answered the Sociodemographic Characteristics Questionnaire, the General Self-Efficacy Scale, and the Adolescent Lifestyle Profile Scale (ALP-R2). The data were analyzed using descriptive statistics. Results: The sample was characterized by being in early adolescence at ages 10 to 13 years (36%) and late adolescence from 14 to 19 years (64%), where the female sex predominated (58.33%) and male sex (51.56%) respectively. According to the score of the general Self-Efficacy Scale, 89% of the adolescents were classified mostly in a High self-efficacy. On the other hand, in the score of the lifestyle profile, 90% of the adolescents are classified in a moderate health-promoting behavior. Conclusions: The school-aged adolescents studied showed high self-efficacy for moderate health-promoting behavior, suggesting that adolescents tend to adopt a healthy lifestyle by developing a strong commitment to their activities and interests. Keywords: Health of adolescents, adolescent behavior, health promotion, self-efficacy, adolescent, school nursing, healthy lifestyle, social conditions.INTRODUCCIÓN......... 121. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................141.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................141.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA....................201.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA....................202. JUSTIFICACIÓN.........................203. OBJETIVOS......................243.1 GENERAL .........................243.2 ESPECÍFICOS ............................244. MARCO REFERENCIAL ......................254.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ................254.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS................... 274.3 MARCO TEÓRICO..................354.4 MARCO CONCEPTUAL ..................404.5 MARCO LEGAL.................415. DISEÑO METODOLÓGICO .................... 455.1 TIPO DE ESTUDIO .......................455.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO .................... 455.3 POBLACIÓN......................455.4 MUESTRA ......................465.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN.......................... 475.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ....................... 475.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.....................485.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS...............505.9 ASPECTOS ÉTICOS...............506. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .....................536.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO................536.2 AUTOEFICACIA GENERAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO.............546.3 AUTOEFICACIA PARA LA CONDUCTA PROMOTORA DE SALUD EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO 577. CONCLUSIONES.............608. RECOMENDACIONES ..............629. BIBLIOGRAFÍA ...................64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Autoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados, Cereté-Córdoba 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSalud del adolescenteConducta del adolescentePromoción de la saludAutoeficaciaAdolescenteServicios de enfermería escolarEstilo de vida saludableCondiciones de vidaHealth of adolescentsAdolescent behaviorHealth promotionSelf-efficacyAdolescentSchool nursingHealthy lifestyleSocial conditionsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2