Villarreal Contreras, RainerBuiles Verona, Cristian DanielDíaz Padilla, Jhoana Patricia2024-12-112024-12-112024-12-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8807Este proyecto exploró el diseño e implementación de una estrategia de gestión con la inclusión de una herramienta digital, que en este caso fue Trello, para el contexto de la estrategia educativa STEM OnBoarding en el Colegio Windsor Royal School. La investigación tuvo como uno de sus objetivos evaluar cómo el uso de una herramienta de organización digital puede mejorar la gestión y monitoreo de prácticas educativas innovadoras. Para este fin, se adoptó un diseño de investigación basada en diseño de Plomp y Nieveen (2010) y se empleó un enfoque de investigación mixto. La implementación se desarrolló con diversos docentes de distintas áreas, quienes recibieron capacitación sobre distintas herramientas, mediante encuestas se observó que Trello era la más adecuada. Se realizó un seguimiento continuo a través de capturas de pantalla y observaciones, y se recogió información mediante encuestas y entrevistas para evaluar la percepción y experiencia de los docentes con la estrategia planteada. Los resultados mostraron que Trello facilitó la organización y colaboración en las tareas educativas, permitiendo a los docentes llevar un control sistemático de sus clases y proyectos. Los hallazgos subrayan la utilidad del diseño de una estrategia de gestión mediada por Trello en la gestión educativa y sugieren que su implementación puede fortalecer la organización y el trabajo colaborativo en entornos académicos.This project explored the design and implementation of a management strategy with the inclusion of a digital tool, which in this case was Trello, for the context of the STEM OnBoarding educational strategy at Windsor Royal School. The research had as one of its objectives to evaluate how the use of a digital organizational tool can improve the management and monitoring of innovative educational practices. To this end, a design-based research approach of Plomp and Nieveen (2010) was adopted, and a mixed research design was employed. The implementation was developed with various teachers from different areas, who received training on different tools, and through surveys it was observed that Trello was the most appropriate. Continuous monitoring was carried out through screenshots and observations, and information was collected through surveys and interviews to assess the perception and experience of teachers with the proposed strategy. The results showed that Trello facilitated organization and collaboration in educational tasks, allowing teachers to keep systematic control of their classes and projects. The findings underscore the usefulness of the design of a Trello-mediated management strategy in educational management and suggest that its implementation can strengthen organization and collaborative work in academic environments.Capítulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Supuesto1.4 Objetivos de la investigación1.4.1 Objetivo General1.4.2 Objetivos Específicos1.5 JustificaciónCapítulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes investigativos2.1.1 Investigaciones relacionadas con herramientas digitales para apoyar la gestión y la documentación de estrategias o prácticas educativas innovadoras2.1.2 Investigaciones relacionadas con la gestión de prácticas STEM en el contexto educativo2.1.3 Investigaciones relacionadas con la gestión de la innovación educativa2.1.4 Investigaciones sobre la importancia de la gestión en la educación2.1.5 Investigaciones a nivel nacional2.2 Marco contextual2.3 Marco conceptual2.3.1 Innovación educativa2.3.2 Gestión de la innovación educativa2.3.3 Estrategia STEMCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.2.1 Implementación de estrategia de gestión3.3 Población y Unidades de análisis3.4 Variables o categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.5.1 Entrevista semiestructurada3.5.2 Encuesta3.6 Análisis de datos3.6.1 Datos cualitativos3.6.2 Datos cuantitativosCapítulo 4. Desarrollo de la investigación4.1 Etapa 1: Entrevista inicial4.2 Etapa 2: Caracterización de herramientas de gestión4.3 Etapa 3: Implementación en sesiones de clase4.3.1 Evernote4.3.2 Notion4.3.3 Trello4.4 Etapa 4: Encuesta para seleccionar una herramienta4.5 Etapa 5: Creación de estrategia y asesoría con la herramienta seleccionada4.5.1 Sesiones de la estrategia con la herramienta seleccionada de Trello4.6 Etapa 6: Encuesta de evaluación4.7 Etapa 7: Entrevista finalCapítulo 5. Resultados5.1 Análisis entrevista inicial5.2 Caracterización de herramientas5.2.1 Notion5.2.2 Trello5.2.3 Evernote5.3 Encuesta Post-Implementación5.3.1 Funcionalidad5.3.2 Facilidad de uso5.3.3 Escalabilidad5.3.4 Compatibilidad5.3.5 Trabajo cooperativo5.4 Implementación de estrategia con la herramienta seleccionada5.5 Entrevista y Encuestas finales5.5.1 Entrevista5.5.2 Encuestas finalesCapítulo 6. Conclusiones6.1 Conclusiones de la investigación6.2 Contribuciones al campo del conocimiento6.3 Área de mejora6.4 Futuras investigaciones y recomendacionesCapítulo 7. Referenciasapplication/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2024Estrategia para la gestión, monitoreo y documentación de prácticas educativas innovadoras en colegio privado de MonteríaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiaGestiónInnovaciónMonitoreoSeguimientoHerramientaStrategyManagementInnovationMonitoringFollow-upToolUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2