Morales Escobar, Ibeth del RosarioLondoño Pérez, María Deyanira2022-11-292022-11-292020-11-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6864Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final.This research was carried out with the objective of Analyzing the changes generated in the teaching practices of Critical Reading of the teachers of the ninth grade of secondary basic education of the Camilo Torres Educational Institution, after the implementation of an interdisciplinary program for the development of the same, during the period 2020. For this, it was necessary to form a work-study group (GET), which was made up of three ninth grade teachers from the institution in the areas of mathematics, English and science. natural. This work was framed in the qualitative approach methodology, making use of the research-action design to determine the conceptions of reading and teaching practices in the teachers who were part of the GET. To achieve the proposed objectives, an intervention was carried out from the application of an initial and final semi-structured interview, as well as an initial and final class observation.Dedicatoria.................................................................2Agradecimientos........................................................3Resumen.............................................................................4Abstract.........................................................................5Lista de tablas.......................................................9Lista de anexos.....................................................................11Introducción........................................................121. Descripción del problema de investigación...............................141.2 Formulación del problema......................................181.3 Subpreguntas de investigación...............................182. Justificación..................................................................193. Objetivos................................................................................223.1 Objetivo general.................................................223.2 Objetivos específicos...........................................224. Marco de Referencia..............................................234.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte)...................234.1.1 Investigaciones sobre lectura crítica......................234.1.2 Investigaciones sobre las prácticas para la enseñanza de la lectura crítica......324.1.3 Investigaciones sobre Formación de docentes en lectura crítica......344.1.4 Investigaciones sobre la interdisciplinariedad y transversalidad en la lectura crítica...364.2. Marco teórico- conceptual....................................................424.2.1. La lectura crítica.....................................................424.2.1.1. Concepciones sobre lectura crítica............................424.2.2. La lectura crítica y sus niveles de comprensión....................534.2.3. Niveles de competencias en la lectura crítica........................554.2.4. Tipos de textos para realizar lectura crítica........................574.2.5. Prácticas de enseñanza de la lectura crítica.....................594.2.6. Prácticas de enseñanza de la lectura..............................644.2.7. La interdisciplinariedad y la transversalidad en la lectura crítica...........694.2.8. La lectura desde una mirada interdisciplinaria y transversal.....724.2.9. Momentos y estrategias de la lectura...................................745. Metodología.................................................................845.1. Enfoque y tipo de investigación.......................................845.2. Diseño metodológico...................................................845.2.1. Población y muestra......................................................875.2.2. Operacionalización de categorías............................................875.2.3. Fases o etapas de la investigación..............................................935.2.4. Instrumentos........................................................945.3. Técnicas para el análisis de la información:.....................................955.3.1. Técnicas de análisis documental..................................................955.3.2. Técnicas de análisis interpretativo..................................965.3.3. Técnicas de análisis microtextual.........................................965.3.4. Grupo de Estudio – Trabajo (GET)...........................................976. Resultados...........................................................986.1. Análisis microtextual sobre las concepciones de lectura...................986.2. Programa interdisciplinar de formación acción para el fortalecimiento de la lectura crítica........1156.2.1. La Lectura en la escuela. Taller número uno...........................1166.2.2. La lectura en la escuela. Taller número dos...............................1176.2.3. La lectura en la escuela. Taller número tres..................................1176.2.4. La lectura en la escuela. Taller número cuatro.........................1186.3. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura......119Tabla 20. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura (enfoques o concepciones de la lectura crítica).........125Tabla 21. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura (competencias de la lectura crítica)......................................1266.4. Narrativa de transformaciones personales en la investigación.............1317. Conclusiones y recomendaciones..............................................................1358. Referencias......................................................................1389. Anexos...................................................................................146Anexo 1................................................................................ 146Anexo 2.............................................................................156Anexo 3.....................................................................................168Anexo 4........................................................................173Anexo 5..............................................................179Anexo 6............................................................................186Anexo 7...........................................................................189Anexo 8..........................................................194Anexo 9.................................................................212Anexo 10.....................................................222Anexo 11............................247application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lectura críticaInterdisciplinariedadCompetenciasPrácticas de enseñanzaConcepcionesFormaciónCritical readingInterdisciplinarityCompetenciesTeaching practicesConceptionsTraining