Giraldo Cardozo, Juan CarlosBuelvas Garay, VictoriaVargas Vidal, Bleidys2023-11-212023-11-212023-11-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7946La presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar de que los instructores focalizados revisan los estilos de aprendizaje de sus aprendices no siempre corresponden con los estilos de enseñanza que son aplicados en los procesos de planeación y evaluación por los instructores, es por este motivo que a través del enfoque metodológico cualitativo de tipo investigación acción se logra identificar que los instructores participantes han posicionado su práctica formativa en los estilos socializador-cognoscitivo-participativa, es por esta razón que se diseña y valida la estrategia Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la práctica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza.This research aims to design a methodological strategy integrating learning and teaching styles to enhance competency-based training in technical and technological programs at SENA. Despite instructors' awareness of students' learning styles, a disconnect was observed with the applied teaching styles. Employing a qualitative action-research methodology, it was identified that instructors predominantly adopt socializer-cognitive-participative styles. Consequently, a Universal Design for Learning (UDL) strategy was designed and validated for educational planning and assessment, focusing on learning and teaching styles. The findings highlight the need to adapt technological training to the diversity of students' learning styles, encouraging critical reflection on educational practice and the responsibility of trainers.Introducción 9Capítulo I 111. Descripción de la Problemática 111.1. Formulación del problema 151.2. Justificación de la investigación 151.3. Objetivos 191.3.1. General 191.3.2. Específicos 19Capitulo II 202. Marco de referencia 202.1. Antecedentes 202.2. Marco teórico 242.2.1. Formación por competencias laborales 242.2.2. Estrategias de enseñanza 242.2.3. Conceptualización y discusión Estilos de enseñanza 252.2.4. Clasificación de los Estilos de Enseñanza 262.2.5. Modelo estilos de enseñanza 26Capítulo III 293. Metodología 293.1. Enfoque de investigación 293.2. Diseño Metodológico 293.2.1. Unidad de análisis 303.2.2. Instrumentos 303.2.3. Fases o etapas de investigación 314. Capitulo IV: Resultados Y Discusión 324.1. Caracterización de las prácticas formativas de los instructores sujetos de investigación a partir de la identificación de los estilos de enseñanza que intervienen en los procesos de interacción de los ambientes de formación 324.2. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la practica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza 364.3. Socialización y fortalecimiento de la estrategia metodológica DUA para la planeación y evaluación de la practica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de enseñanza 425. Conclusiones 496. Recomendaciones 537. Bibliografía 558. Anexos 61Resumen 8application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estilos de enseñanza en instructores de educacion superior como insumo para el diseño de una estrategia metodológica que contribuya a la calidad de la formación por competencias laboralesTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de enseñanzaFormación por competenciasEstrategias de enseñanzaEducación Superior Técnica y TecnológicaDiseño Universal del Aprendizaje (DUA),Metodología de Investigación-AcciónAdaptación PedagógicaCalidad EducativaDiversidad de AprendizajeTeaching StylesCompetency-Based TrainingTechnical and Technological Higher EducationUniversal Design for Learning (UDL)Action-Research MethodologyPedagogical AdaptationEducational QualityLearning DiversityUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2