Gómez Gómez, JorgeEspinosa Soto, Yeinis del CarmenLopéz Lázaro, Santiago Enoc2020-11-252020-11-252020-11-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3698In every higher education institution (IES), various types of initiatives are offered to obtain the professional title, this is the case of the University of Córdoba, which contains in its portfolio of options, the opportunity to relate to its students in a work environment, such experience is called business practices. This modality has been implemented for many years from manual processes, for this reason; there are multiple difficulties in the course of each activity associated with this process. For this reason, this project originated, to improve the management and monitoring of these practices from a web platform. With the development of the software, the automation of the business practice process of the systems engineering students was achieved, the communication between the users was greatly improved, building a dynamic and reliable task flow not only for the university, but also for companies, who will have the opportunity to generate agreements with the institution if they so wish.RESUMEN…………………………………………………………………………………14ABSTRACT………………………………………………………………………………..151. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..161.1. AMBIENTACIÓN…………………………………………………………….161.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….172. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………...203. OBJETIVOS…………………………………………………………………………...233.1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….233.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………234. REVISIÓN DE LA LITERATURA…………………………………………………..254.1. MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………..324.1.1. sistemas de información……………………………………………………..324.1.2. patrón de diseño……………………………………………………………...334.1.3. prácticas empresariales……………………………………………………...334.1.4. patrón de arquitectura modelo vista controlador (MVC)………………...334.1.5. metodologías ágiles de desarrollo…………………………………………...344.1.6. metodología Scrum…………………………………………………………..354.1.7. eventos Scrum………………………………………………………………..364.1.8. Framework………………………………………….………………………..364.2. METODOLOGÍA……………………………………………………………..384.2.1. tipo de investigación………………………………………………………....384.2.2. población y muestra…………………………………………………………384.2.3. técnica de instrumentos y recolección de datos……………………………384.3. DESARROLLO………………………………………………………………..394.3.1. diseño del sistema……………………………………………………………394.3.2. arquitectura del sistema…………………………………………………….404.3.3. modelo relacional……………………………………………………………425. FASES Y MÉTODOS DE DESARROLLO……………………………………………435.1. ETAPAS O FASES DE DISEÑO…………………………………………………..435.1.1. Fase de exploración……………………………………...…………………..435.1.2. Fase de planteamiento………………………………………..……………...435.1.3. Fase de producción…………………………………………………………..435.1.4. Fase de mantenimiento………………………………………………………435.1.5. Fase final……………………………………………………………………...435.2. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS…………………….……………………...445.2.1. Requisitos funcionales……………………………..….………………………445.2.2. Requisitos no funcionales…………………………...………………………...515.3. EXPLICACIÓN DE REQUISITOS…………………….………………………….555.3.1. Requisitos funcionales………………………………………………………...555.3.2. Requisitos no funcionales……………………………………………………..586. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO……………………………………………………606.1. Caso de uso director...………………………………………………………………606.2. Caso de uso comité …..….…………………………………………………….…….626.3. Caso de uso estudiante…..…………………………………………………….…….646.4. Caso de uso empresa……..………………………………………………….………666.5. Caso de oficina jurídica…...………………………………………………………...686.6. Caso de uso secretaría………..……………………………………………………..706.7. Caso de uso tutores……………..…………………………………………………...727. DIAGRAMAS DE SECUENCIA………………………………………………………..747.1. Diagrama de secuencia para el registro de una empresa…………………………747.2. Diagrama de secuencia para la creación de solicitud de prácticas empresariales……………………………………………….......................................767.3. Diagrama de secuencia para la autenticación de usuario...………………………………777.4. Diagrama de secuencia para el ciclo de aprobación de prácticas empresariales………………………………………………………………………...787.4.1. Diagrama de secuencia para revisión de documentos……………………..787.4.2. Aprobación de prácticas y asignación de tutores………………………….797.5. diagramas de secuencia para aceptación de convenios…………………………...817.5.1. Diagrama de secuencia envío de solicitud de empresa…………………….817.5.2. Diagrama de secuencia para revisión de documentos de solicitud……….827.5.3. Diagrama de secuencia para revisión de solicitud por parte de comité de acreditación…………………………………………………………………..837.5.4. Diagrama de secuencia para revisión por parte de secretaría de facultad………847.5.5. Diagrama de secuencia para revisión por parte de oficina jurídica……...857.6. diagramas de secuencia para proceso de seguimiento al estudiante…………………………………………………………………………….867.6.1. Diagrama de secuencia para creación de actividades……………………..867.6.2. Diagrama de secuencia para las entregas de actividades…………………877.6.3. Diagrama de secuencia para calificación de actividades………………….888. DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD………………………………………………………..898.1. Diagrama de actividad para la autenticación de usuario…………………………898.2. Diagramas de actividad para proceso de solicitud de prácticas………………………………………………………………………...........908.2.1. Diagrama de actividad para creación de solicitud de prácticas empresariales....908.2.2. Diagrama de actividad para revisión de documentos por coordinador de prácticas y comité de acreditación………………………………………….918.2.3. Diagrama para asignación de tutores para prácticas empresariales…….938.3. Diagrama de actividad para aprobación de solicitudes de convenios……………………………………………………………………………..948.4. Diagrama de actividad para agregar actividades…...…………………………….958.5. Diagrama de actividad para agregar entregas…………………………………….968.6. Diagrama de actividad para calificación de actividades……………...…………..979. RESULTADOS Y DISCUSIONES……………………………………………………...9810. PRUEBAS Y RECOLECCIÓN DE DATOS…………………………………………...9911. CONCLUSIONES………………………………………………………………………29012. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..29113. BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………………29214. ANEXOS………………………………………………………………………………...294application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Desarrollo de plataforma web para seguimiento de prácticas empresariales de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)UniversidadPrácticas empresarialesEstudiantesEmpresasComunicaciónConveniosUniversityBusiness practicesStudentscompaniesCommunicationAgreements