López Herazo, Alma Emilia2020-06-132020-06-132020-06-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2910La presente monografía está enfocada en un estudio documental que recopila una serie de artículos e investigaciones referente a la estimulación temprana a niños con discapacidad visual y baja visión de 0 a 6 años. El objetivo del estudio, es analizar e interpretar aquellas herramientas tiflológicas que ayudan a estimular o potencializar la visión reducida a un niño con discapacidad visual, y con esto profundizar en la importancia de la estimulación temprana. La metodología a implementar es de carácter documental, donde se realizará una revisión de fuentes bibliográficas actualizadas relacionadas con el tema. Esta se dividirá en tres fases: Fase de indagación, en la que se hará una investigación profunda de los temas de interés; en la fase de sistematización, se organizará la información de los artículos, documentos y proyectos compilados, y por último, en una tercera fase se realizará un análisis documental del contenido para generar una posición coherente acerca de las prácticas establecidas.ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO (0) A SEIS (6) AÑOS............................................................... 1ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO (0) A SEIS (6) AÑOS................................................................ 2RESUMEN...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... viPalabras claves...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................viKEYWORDS........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... viiINTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 1OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………...................................................................................................................................................................................................................................................................................................3CAPÍTULO I. DESARROLLO TEMÁTICO......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 41.1 Estimulación......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 51.2 Áreas de estimulación......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 51.3 Estimulación adecuada en edades tempranas...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................71.4 Estimulación visual............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 91.5 Discapacidad visual....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 121.6 Baja visión........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 121.7 Tecnología........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 141.8 Tiflotecnologías............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 181.9 El rol del docente en tecnología en la estimulación visual...................................................................................................................................................................................................................................................................................... 22CAPÍTULO II. CONCLUSIONES..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 24CAPÍTULO III. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 25CAPÍTULO IV. APÉNDICES............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 27De Frutos, Á. L. (2011). Educación inclusiva: personas con discapacidad visual, Modulo 10. ITE.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis añosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estimulación tempranaDiscapacidad visualBaja visiónHerramientas tiflológicasEarly stimulationVisual impairmentLow visionTyphlotechnology tools