Valencia Jiménez, Nydia NinaArrieta Lozano, John Edinson2023-03-032023-03-032023-03-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7313Los factores familiares son un elemento vital para comprender la problemática de cara al desarrollo de la salud, con este estudio nos sumergimos en la perspectiva de las adolescentes intentando entender su actuar y sus diversas situaciones, para así logar dar respuestas a sus necesidades desde nuestro rol como prestadores de salud en la ciudad de Montería. Objetivo: Interpretar las configuraciones de las adolescentes gestantes sobre el embarazo y el lugar de la familia en la enseñanza aprendizaje acerca del cuidado que permita orientar el primer nivel de atención en los servicios de salud en Montería, Córdoba. Metodología: La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, por interesarse en comprender las configuraciones sobre el embarazo y el lugar de la familia en las prácticas de cuidado de un grupo de adolescentes gestantes de Montería, Córdoba, a través del sentido que estas otorgan a sus acciones cotidianas orientadas a la exploración profunda de este fenómeno de estudio. Resultados: El estudio sobre las configuraciones del embarazo y el lugar de la familia sobre las prácticas de cuidado de adolescentes embarazadas de Montería, trazó tres categorías analíticas: i) Embarazo y adolescencia: una realidad ambivalente donde la familia cumple un lugar primordial; ii) el embarazo adolescente, un libro de la vida donde se aprende y se enseña en familia y iii) el embarazo adolescente una etapa de carencias, conflictos y truncamientos de proyectos de vida.Family factors are a vital element to understand the problem facing the development of health, with this study we immerse ourselves in the perspective of adolescents trying to understand their actions and their various situations, in order to respond to their needs from our role. as health providers in the city of Montería. Objective: To interpret the configurations of pregnant adolescents about pregnancy and the place of the family in teaching-learning about care that allows guiding the first level of care in health services in Montería, Córdoba. Methodology: The research was framed within a qualitative approach, as it was interested in understanding the configurations of pregnancy and the place of the family in the care practices of a group of pregnant adolescents from Montería, Córdoba, through the meaning that they give to their daily actions oriented to the deep exploration of this phenomenon of study. Results: The study on the configurations of pregnancy and the place of the family on the care practices of pregnant adolescents in Montería, traced three analytical categories: i) Pregnancy and adolescence: an ambivalent reality where the family has a fundamental place; ii) adolescent pregnancy, a book of life where one learns and teaches as a family, and iii) adolescent pregnancy, a stage of deprivation, conflicts, and truncation of life projects.RESUMEN---9ABSTRACT ---11INTRODUCCIÓN ---131.OBJETIVO GENERAL---172.MARCO REFERENCIAL---182.1 MARCO HISTÓRICO Y ANTECEDENTES POLÍTICOS---192.1.1 Marco histórico---192.1.2 Antecedentes políticos en el marco del embarazo adolescente---222.2 MARCO TEÓRICO---232.2.1 El lugar de la familia como entorno educativo y promotor de estilos de vida saludables---232.2.2 La educación familiar como enfoque para comprender los problemas de salud---302.2.3 Las configuraciones sobre la gestación en la adolescencia---352.2.4 Cuidados del embarazo adolescente---372.3 MARCO CONCEPTUAL---422.3.1 Familia---422.3.2 Prácticas Educativas Familiares---442.3.3 Embarazo---452.3.4 Adolescencia---462.4 MARCO LEGAL---472.5 ANTECEDENTES---513. METODOLOGÍA---633.1 TIPO DE ESTUDIO---633.2 UNIDAD DE ANÁLISIS---653.3 SUJETOS DE ESTUDIO---653.3.1 Criterios de Inclusión---663.3.2 Criterios de Exclusión---663.4 DISEÑO, EJECUCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS--- 673.5 PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS---733.6 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO---743.7 CONSIDERACIONES ÉTICAS---763.8 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR ---773.9 SOCIALIZACIÓN DE LOS HALLAZGOS---784. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS---794.1 EMBARAZO Y ADOLESCENCIA: UNA REALIDAD AMBIVALENTE DONDE LA FAMILIA CUMPLE UN LUGAR PRIMORDIAL---804.1.1 La mirada ambivalente del embarazo adolescente: unas veces conflictos, negación e impotencia y otras negociación, apoyo familiar y aceptación---804.1.2 El lugar de la familia en el cuidado de la salud y la vida de las adolescentes embarazadas---874.2 EL EMBARAZO ADOLESCENTE. UN LIBRO DE LA VIDA DONDE SE APRENDE Y SE ENSEÑA---954.2.1 Las lecciones sobre el cuidado del embarazo recibidas de las madres y abuelas---954.2.2 Me cepillo y ya… no sé qué importancia tiene eso para mi embarazo---994.3 EL EMBARAZO ADOLESCENTE UNA ETAPA DE CARENCIAS EDUCATIVAS, TRUNCAMIENTO DE PROYECTOS DE VIDA Y SENSACIONES POSITIVAS---1024.3.1 Implicación de las pautas y modelos educativos en la educación sexual de las adolescentes---1034.3.2 El embarazo adolescente una barrera para el desarrollo pleno de la mujer---1074.3.3 Cuando ya sientes que tú bebé se mueve es una sensación bonita---1135. DISCUSIÓN DE RESULTADOS---1176. CONCLUSIONES---1207. RECOMENDACIONES---122REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS---124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Configuraciones sobre el embarazo y el lugar de la familia en las prácticas de cuidado en un grupo de adolescentes gestantes de la ciudad de Montería, Córdoba. 2022Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EmbarazoAdolescenteFamiliaPrácticasCuidadoPregnancyAdolescentFamilyPracticesCareful