Herrera Gutiérrez, ConcepciónArrieta Córdoba, René Alberto2022-04-212022-04-212022-04-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5171La presente investigación documental, permitió caracterizar los servicios de salud que se ofrecen en las instituciones hospitalarias en el ámbito de la calidad durante el período de 2015 a 2019. Esta revisión ilustró la existencia de servicios identificados como primarios y secundarios con sus respectivas subclasificaciones. En segunda instancia, a manera de estado del arte, en Colombia se observa la presencia de una serie de trabajos, bajo la modalidad discursiva de artículos de investigación que dan cuenta de la preocupación que tienen las instituciones de educación superior, a través de las Facultades de Ciencias de la Salud por fortalecer la calidad de los servicios de salud que se ofrecen, proceso que está aunado, en algunos casos, a la percepción de los usuarios, es decir, la opinión de estos es clave para la implementación de planes de mejoramiento que permitan mitigar todas aquellas falencias que perciben cuando acuden a una institución hospitalaria a solicitar un servicio de salud. Para ello, la metodología del presente estudio se ubica dentro del ámbito de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias y el respectivo análisis de los resultados de las mismas para obtener conclusiones y recomendaciones relacionadas a la temática en mención.This documentary research made it possible to characterize the health services offered in hospital institutions in the field of quality during the period from 2015 to 2019. This review illustrated the existence of services identified as primary and secondary with their respective subclassifications. In the second instance, as a state of the art, in Colombia the presence of a series of works is observed, under the discursive modality of research articles that account for the concern that higher education institutions have, through the Faculties of Health Sciences for strengthening the quality of health services offered, a process that is coupled, in some cases, with the perception of users, that is, their opinion is key to the implementation of improvement plans that allow mitigating all those shortcomings that they perceive when they go to a hospital institution to request a health service. For this, the methodology of this study is located within the scope of the documentary review of primary and secondary sources and the respective analysis of their results to obtain conclusions and recommendations related to the subject in question.RESUMEN .......................................................................................................................... 10ABSTRACT......................................................................................................................... 11INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 121. METODOLOGÍA............................................................................................................ 141.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................................................... 141.2 OBJETIVOS ................................................................................................................ 151.2.1General .................................................................................................................. 151.2.2 Específicos............................................................................................................ 151.3 UNIDAD DE ANÁLISIS ............................................................................................... 151.4 POBLACIÒN................................................................................................................ 161.5. MUESTRA .................................................................................................................. 161.6 MÉTODOS .................................................................................................................. 171.7 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................................................. 171.8 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................. 171.9 ASPECTOS ÉTICOS .................................................................................................. 181.10 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ........................................................ 182. MONOGRAFÍA .............................................................................................................. 19PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS 2015-2019 .............................. 192.1 PERCEPCIONES DE USUARIOS CON RELACIÓN A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD .................................................................................................... 192.2 CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE SE OFRECEN EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD ......................... 242.1.1 Los Servicios de Salud en las Instituciones Hospitalarias................................... 252.1.3 Características de las Instituciones Hospitalarias................................................ 312.2 LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA EN EL PERÍODO 2015-2019....................................................................... 322.2.1 Aproximación al Concepto de Percepción ........................................................... 332.2.2 La Calidad en los Servicios de Salud................................................................... 342.3 LA CALIDAD EN SALUD EN COLOMBIA.................................................................. 442.4 PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS DE SALUD EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS DE OTROS PAÍSES............................................................................ 463. CONSIDERACIONES FINALES ................................................................................ 564. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 58RECOMENDACIONES..................................................................................................... 61REFERENCIAS ................................................................................................................. 63application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de salud en instituciones hospitalarias 2015-2019Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadPercepcionesUsuariosServicios de saludInstituciones hospitalariasQualityPerceptionsUsersHealth servicesHospital institutions