Ortega Oviedo, Stella IgnaciaAlvarado Carrascal, Blanca CatalinaRojas Pérez, Ridinson2024-02-022025-01-312024-02-022024-02-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8196Objetivo: Evaluar la relación docencia-servicio en una IPS escenario de práctica formativa, y su aporte en la calidad de la formación de los estudiantes del área de la salud y en la calidad de la atención de los pacientes en la institución. Metodología: Estudio descriptivo evaluativo, con enfoque cuantitativo, se establecieron valores numéricos porcentuales de acuerdo con los aspectos que conforman las siete condiciones de calidad establecidos en el Modelo de evaluación para escenarios de prácticas formativas clínicos. Con base en estas condiciones se elaboró una lista de verificación de condiciones de calidad como instrumento y se aplicó en esta evaluación. Resultados: La institución cumple 75% de los aspectos que integran las siete condiciones de calidad, así: cumplimiento del 85.68% en Aspectos Generales, destacando la documentación adecuada, y la necesidad de respaldo para registros estadísticos; la Capacidad Instalada 100%, garantizando documentación actualizada y planificación efectiva de prácticas formativas; Seguridad, Protección y Bienestar 100% con medidas de seguridad documentadas; La Organización Administrativa obtiene 67%, requiriendo acciones de mejora; La Evaluación del Personal Docente 0% debido a una total ausencia documental en el escenario exigiendo un plan de mejora en todo lo definido para esta condición; Prácticas Formativas logra 100%, con documentación sólida; y La Cultura del Mejoramiento Continuo alcanzó 50%, destacando la necesidad de cumplir el plan de mejora derivado de la autoevaluación realizada por ellos en el último año, pero también la que se requiera de acuerdo a los hallazgos de este estudio. Se destaca la disposición institucional expresada, a emprender las acciones de mejora que se requieran para lograr el total cumplimiento de las condiciones de calidad de la relación docencia-servicio y las prácticas formativas. Conclusiones: La investigación en un escenario de prácticas de tercer nivel muestra que cumple con 24 de los 32 aspectos que conforman las siete condiciones de calidad del Modelo del Ministerio de Educación Nacional. Se señala la dispersión documental como obstáculo, resaltando la necesidad de centralizar y optimizar la gestión para mejorar procesos formativos, asistenciales e investigativos. La consolidación de un sistema integrado y accesible es esencial para potenciar la calidad y efectividad de la relación docencia-servicio en salud.Objective: To evaluate the teaching-service relationship in an IPS training practice scenario, and its contribution to the quality of training of students in the health area and to the quality of patient care in the institution. Methodology: Descriptive study with a quantitative approach, since percentage numerical values were established in accordance with the aspects that make up the seven quality conditions established in the Evaluation Model for clinical training practice scenarios. Based on these conditions, a checklist of quality conditions was developed as an instrument and was applied in this evaluation. Results: The institution meets 75% of the aspects that make up the seven quality conditions, as follows: compliance of 85.68% in General Aspects, highlighting adequate documentation, and the need for support for statistical records; 100% Installed Capacity, guaranteeing updated documentation and effective planning of training practices; Safety, Protection and Well-being 100% with documented security measures; The Administrative Organization obtains 67%, requiring improvement actions; The Evaluation of Teaching Staff 0% due to a total absence of documentation in the scenario requiring an improvement plan in everything defined for this condition; Training Practices achieve 100%, with solid documentation; and The Culture of Continuous Improvement reached 50%, highlighting the need to comply with the improvement plan derived from the self-evaluation carried out by them in the last year, but also what is required according to the findings of this study. The expressed institutional willingness to undertake the improvement actions required to achieve full compliance with the quality conditions of the teaching-service relationship and training practices is highlighted. Conclusions: The investigation in a third-level internship scenario shows that it complies with 24 of the 32 aspects that make up the seven quality conditions of the Model of the Ministry of National Education. Documentary dispersion is pointed out as an obstacle, highlighting the need to centralize and optimize management to improve training, care and investigative processes. The consolidation of an integrated and accessible system is essential to enhance the quality and effectiveness of the teaching-health service relationship.INTRODUCCIÓN 131. OBJETIVOS 181.1 GENERAL 181.2 ESPECÍFICOS 182. REFERENTE TEÓRICO 192.1 MARCO TEÓRICO 192.1.1. Concepto previo de la relación docencia-servicio 232.1.2 Convenio docencia servicio 242.1.3 Comités docencia-servicio 252.1.4 Planes de prácticas formativas 262.1.5. Modelo de evaluación de la calidad para los Escenarios de prácticas formativas en la relación docencia – servicio de los programas de educación Superior del área de la salud. 262.1.6. Condiciones de calidad de los escenarios de práctica formativa en el marco de la relación docencia servicio 272.1.6.1. Condición de Calidad: Aspectos Generales 272.1.6.2. Condición de Calidad: Capacidad Instalada 282.1.6.3. Condición de Calidad: Seguridad, Protección y Bienestar. 292.1.6.4. Condición de Calidad: Organización Administrativa para la Docencia Servicio 302.1.6.5. Condición de Calidad: Personal Docente 312.1.6.6. Condición de Calidad: Prácticas Formativas 322.1.6.7. Condición de Calidad: Cultura del Mejoramiento Continuo 322.2 MARCO CONCEPTUAL 332.2.1. Evaluación Relación Docencia-Servicio 332.2.2. Relación Docencia-Servicio 332.2.3. Docencia 332.2.4. Práctica Formativa en Salud 342.2.5. Gestión de calidad 342.3 MARCO REFERENCIAL 352.4 MARCO LEGAL 383. METODOLOGIA 423.1 TIPO DE ESTUDIO 423.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 423.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 433.4 FUENTES DE INFORMACIÓN 433.5 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 433.6 ASPECTOS LEGALES 46RESULTADOS 484.1 Condición de calidad: Aspectos Generales 484.2 Condición de Calidad: Capacidad Instalada 514.3 Condición de Calidad: Seguridad, Protección y Bienestar 534.4 Condición de Calidad: Organización Administrativa para la Docencia Servicio……………………………………………………………………………………574.5 Condición de calidad: Personal Docente 614.6 Condición de Calidad: Prácticas Formativas 624.7 Condición de Calidad: Cultura del Mejoramiento Continuo 645. CONCLUSIONES 666. RECOMENDACIONES 697. BIBLIOGRAFÍA 71ANEXOS 75application/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2024Evaluación de la relación docencia servicio entre una institución prestadoras de servicios de salud, e instituciones educativas. Montería Córdoba 2023Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessRelación docencia servicioTalento humano en saludConvenio docencia-servicioPrácticas formativasGestión de calidadTeaching-service relationshipHuman talent in healthTeaching-service agreementTraining practicesQuality managementhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf