Janna Lavalle, Nadya MaríaAgamez Romero, Angelica de Jesús2025-06-272025-06-270024-06-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9227Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) representan un desafío significativo en el ámbito sanitario, impactando directamente la seguridad del paciente y la calidad del servicio. Estas infecciones, adquiridas durante la estancia hospitalaria, son una preocupación global debido a su relación con el aumento de la morbilidad y mortalidad, así como con los costos asociados a complicaciones y tratamientos prolongados. Tanto así, que la prevalencia de IAAS varía significativamente entre países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, oscila entre el 3,5% y el 12%, mientras que en los países en desarrollo se sitúa entre el 5,7% y el 25%. El propósito central fue evaluar la situación actual de la institución frente a las IAAS y determinar la pertinencia de implementar un programa basado en pautas, guías y herramientas científicamente validadas. Para lograr el objetivo, se planteó realizar un estudio descriptivo y de intervención, donde se efectuó listas de chequeo que diagnosticaron el estado de los procesos relacionados con el control de infecciones. La población objeto de estudio incluyo personal asistencial como administrativo, lo que garantizo un enfoque integral. Finalmente, se alcanzó el objetivo de diseñar un programa robusto que no solo prevenga las IAAS, sino que también promueva una atención sanitaria más segura, eficiente y alineada con estándares internacionales. Contribuyendo significativamente en el mejoramiento de la calidad global del servicio ofrecido por la institución.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 161. OBJETIVOS ................................................................................................................ 191.1 GENERAL ................................................................................................................. 191.2 ESPECÍFICOS ........................................................................................................... 192. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................... 202.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL .......................................................................... 202.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................... 202.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA. 212.3.1 Organigrama .................................................................................................... 212.3.2 Mapa de procesos ........................................................................................... 222.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ........................................................................... 232.4.1 Misión ............................................................................................................... 232.4.2 Visión ............................................................................................................... 232.4.3 Valores ........................................................................................................ 242.4.4 Política Institucional ............................................................................................. 242.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS. ........................................................................... 243. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD ...................................................................... 253.1 TALENTO HUMANO ............................................................................................ 253.2 INFRAESTRUCTURA........................................................................................... 253.3 DOTACIÓN ....................................................................................................... 253.4 INTERDEPENDENCIA ......................................................................................... 263.5 PROCESOS PRIORITARIOS ............................................................................... 273.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS .................................................................... 274. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 294.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 294.2 MARCO DE ANTECEDENTES ......................................................................... 294. 3 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 324.4 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................ 334.5 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 375. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 405.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ................................................................... 405.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ................................................................................ 405.4 MATERIALES ........................................................................................................... 406. CRONOGRAMA ......................................................................................................... 437. RESULTADOS ......................................................................................................... 447.1. Factores que contribuyan a las infecciones asociadas a la atención en salud (IASS). ..... 447.2. Definición de guías y protocolos para estandarizar y garantizar prácticas efectivas de prevención y control en la institución. .... 447.3. Grado de implementación de indicadores de procesos y procedimientos . 468. PRODUCTO DISEÑADO ......................................................................................... 539. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 7610. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 7811. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Diseño de un programa de prevención y control de infecciones en una institución prestadora de servicios de salud en Sahagún, CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInfecciones asociadas a la atención en saludPacienteCalidadSeguridad del pacienteEficienteHealthcare-associated infectionsPatientQualityPatient safetyEfficiencyUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2