Alviar Ceron, María JoséMarchena Díaz, Nicolás2025-01-212025-01-212025-01-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8899Este trabajo explora la tradición musical y cultural de la tuna afrouresana, un baile cantao ancestral practicado en el palenque de San José de Uré, Córdoba, Colombia. A través de un enfoque etnográfico, el autor analiza la importancia de este patrimonio cultural inmaterial como expresión de resistencia y memoria colectiva de la comunidad afrouresana. Se documenta la estructura musical, dancística y oral de la tuna, resaltando su conexión con el contexto histórico y social del municipio, marcado por el cimarronaje y el conflicto armado. El trabajo también aborda las estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa San José de Uré (INSANJUR) para enseñar y preservar esta tradición, destacando el papel de la etnoeducación y el uso de herramientas digitales en la transmisión intergeneracional. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos y perspectivas para la resignificación de la tuna como símbolo de identidad cultural en un mundo globalizadoThis paper explores the musical and cultural tradition of the "tuna afrouresana", an ancestral cultural tradition embedded in the palenque of San José de Uré, Córdoba, Colombia. Through an ethnographic approach, the author analyzes the importance of this intangible cultural heritage as an expression of resistance and collective memory of the Afro-Colombian community. The tuna's musical, dance, and oral structure is documented, emphasizing its connection with the historical and social context of the town, marked by the racial struggle and the armed conflict. The paper also addresses the pedagogical strategies implemented in the local school to teach and preserve this tradition, highlighting the role of ethno-education and the use of digital tools in the transmission process to the new generation. Finally, it reflects on the challenges and perspectives for re-signifying the tuna as a symbol of cultural identity in a globalized world.1. Introducción1.1 Descripción del Problema1.2 Formulación del problema1.3 Objetivos de investigación1.4 Justificación2. Marco teórico referencial2.1 Estado del arte2.2 Marco teórico2.2.1 Etnoeducación2.2.2 Interculturalidad & Multiculturalismo: ¿Preservar el patrimonio?2.2.3 Aprendizaje de la Música Popular2.2.4 Aprendizaje mediado por las TIC2.2.5 Giro Cultural en la Educación artística2.3 Marco legal2.3.1 Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación)2.3.2 Ley 397 de 1997 (Ley general de cultura)2.3.4 Ley 70 de 1993 (Ley de Comunidades Negras)2.3.5 Decreto 1122 de 19982.3.6 Decreto 804 de 19953. Metodología3.1 Método Etnográfico3.2 Investigación-Acción Educativa3.3 Contexto y Población3.4 Técnicas e Instrumentos metodológicos3.4.1 Entrevista semiestructurada3.4.2 Observación Participante3.4.3 Diario de Campo3.4.5 Historia de vida3.4.6 Revisión documental3.5 Fases de la Investigación3.5.1 Fase 1: Acercamiento e Inmersión3.5.2 Fase 2: Desarrollo de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje3.5.3 Fase 3: Sistematización: Análisis de Resultados y Conclusiones4. Resultados4.1 Memoria cultural de los palenqueros uresanos4.1.1 Historia de un palenque olvidado4.1.2 Saberes ancestrales y populares: Huellas vivas de Africanía en la enseñanza de la cátedra afrocolombiana4.2 La tuna, una expresión ancestral4.2.1 Origen y desarrollo de la Tuna afrouresana4.2.2 Rimas, música y baile: Comprendiendo la Tuna4.2.3 Maestras y maestros ancestrales de la tuna Afrouresana4.2.4 Lógicas de transmisión de la tuna4.3 Proyecto etnoeducativo: Institución Educativa San José de Uré4.4 Estrategias pedagógicas para enseñar la tuna en la INSANJUR5. Discusión y conclusionesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Coro, palma y tambó: La tuna afrouresana, contexto y transmisión desde la experiencia etnoeducativa en San José de UréTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSan José de UréTuna afrouresanaBaile cantaoMúsica tradicionalPatrimonio cultural inmaterialAfrocolombianidadEtnoeducaciónInterculturalidadCimarronajeEducación musicalSan José de UréTuna afrouresanaBaile cantaoTraditional musicIntangible cultural heritageAfrocolombian cultureEthno-educationInterculturalityRacial struggleMusic educationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2