Pacheco Lora, MarthaMartínez Escarpeta, Edwin IsaacVega Lomineth, Jesús David2024-08-122024-08-122024-07-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8510Este estudio abordó la problemática comprensión lectora entre los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Colombia. Se empleó un enfoque cualitativo que incluyó la evaluación del nivel de comprensión lectora mediante un cuestionario y el diseño de estrategias didácticas innovadoras centradas en el periódico digital y herramientas tecnológicas. El objetivo fue fomentar el hábito lector y desarrollar habilidades críticas analíticas en un entorno atractivo. Los resultados sugieren que este enfoque integral, que combina aspectos tecnológicos y pedagógicos, puede optimizar la comprensión lectora y contribuir al desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se resalta la importancia de adaptar las iniciativas a las necesidades individuales de los alumnos para maximizar su efectividad y lograr un impacto duradero en sus habilidades lectoras. Este valioso esfuerzo representa un aporte significativo para elevar los niveles de comprensión, fomentar hábitos saludables de lectura y preparar mejor a los estudiantes.Dedicatoria 2Agradecimientos 31 Capítulo 1. Planteamiento del problema 71.1. Descripción del problema 71.2. Formulación del problema 81.3. Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 81.4. Objetivos de la investigación 81.5. Justificación 92 Capítulo 2. Marco referencial 112.1 Antecedentes investigativos 112.2 Marco contextual 162.3 Marco conceptual 173 Capítulo 3. Diseño metodológico 203.1 Enfoque de investigación 203.3 Diseño de la investigación 203.2 Población y muestra o Unidades de análisis 213.3 Variables o categorías de análisis 223.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 233.5 Análisis de datos 264 Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 284.1 Fase Exploratoria 284.2 Fase de Diseño 294.3 Fase de Ejecución 304.4 Fase de Implementación 325 Capítulo 5. Resultados 345.1 Objetivo 1 345.2 Objetivo 2 355.3 Objetivo 3 365.4 Objetivo 4 376 Capítulo 6. Conclusiones 397 Capítulo 7. Proyecciones 42Capítulo 8. Referencias 438 Anexos 478.1 Anexo A. Estudiantes durante el desarrollo de las actividades investigativas. 478.2 Anexo B. Periódico digital como herramienta para el mejoramiento de compresión lectora 47application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Periódico digital como mediación para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal ColónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPeriódico digitalComprensiónMediaciónLectura críticaDigital newspaperComprehensionMediationCritical readingUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2