Sierra Pineda, Isabel AliciaTuiran Madera, Elia EsperanzaOlascoaga Izquierdo, Gofredo2020-12-032020-12-032020https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3749El presente informe tiene como propósito, presentar los resultados de un estudio realizado para comprender los significados y sentidos del desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Este estudio se desarrolló a través de un diseño semiestructurado, con enfoque cualitativo y método etnográfico crítico. Conceptos, teorías, estrategias educativas, con fundamento filosófico, psicológico, ético y pedagógico permitieron la determinación de categorías de análisis, los instrumentos y técnicas de recolección de los datos (observación, entrevista semiestructurada, información documental), apoyados para el análisis en Atlas.ti. El estudio se realizó en cuatro etapas y los resultados confirman que las dinámicas escolares en el escenario estudiado, identificadas como expresiones de autonomía moral de los estudiantes distan de las concepciones y mediaciones pedagógicas que tienen los docentes sobre el desarrollo de la autonomía moral y de las orientadas curricularmente desde el PEI.INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 71. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 141.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 201.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 212. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 282.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 282.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 293. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................... 293.1. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 293.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ..................................................................... 403.2.1. El concepto de Autonomía Moral ................................................................. 403.2.2. Desarrollo de la Autonomía Moral ............................................................... 453.2.3. Expresiones de autonomía moral: independencia cognitiva, pensamiento crítico, toma de decisiones ...................................................................................... 543.2.4. Mediaciones educativas para el desarrollo de la autonomía moral ....... 584. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 664.1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 664.2. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 674.3. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO .................................................................. 724.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................... 754.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 755. RESULTADOS ......................................................................................................... 805.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS SOBRE EXPRESIONES DE AUTONOMÍA MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO .......................................................... 805.1.1. Análisis de datos ............................................................................................ 825.2. CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE AUTONOMÍA MORAL Y SU INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ................................................................... 915.2.1. Descripción, interpretación, reflexión .......................................................... 955.3. CONCEPCIONES Y ORIENTACIONES DEFINIDAS EN EL PEI PARA LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE AUTONOMÍA MORAL ........................................................................................................................... 1075.3.1. Descripción, interpretación y reflexión ........................................................ 1095.4. EVIDENCIAS DE LAS MEDIACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA MORAL EN LOS DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN DOCENTE: GUÍAS PEDAGÓGICAS ......................................................................................................................... 1175.4.1. Análisis e interpretación reflexiva ................................................................. 1276. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 135REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 139application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de CeretéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Autonomía moralMediaciones docentesExpresiones de autonomía moralMoral autonomyTeaching mediationsExpressions of moral autonomy