Ochoa Cardozo, Kerwin VismarCastellar Torrdecilla, IsabelaCausil Gallego, Jesus Daniel2023-08-022023-08-022023-08-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7550La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo propician una cantidad de recursos, estrategias y herramienta digitales que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como, los docentes y estudiantes tienen acceso a ellas, pero en ocasiones, no aprovechan sus potencialidades para favorecer el proceso de aprendizaje. De la rama de la tecnología se despliega el área audiovisual, donde encontramos imágenes, videos, podcasts, etc. Partiendo de allí se tiene una visión del uso de videos educativos aplicados como recurso de apoyo para el aprendizaje complementario, es decir, el aprendizaje autónomo. Actualmente en las instituciones educativas se limitan en el uso de este tipo de herramientas digitales obedeciendo a prácticas propias de la educación tradicional. A partir de allí surge la necesidad de crear recursos digitales, específicamente, videos educativos asumiéndolos como una herramienta que puede favorecer el estudio independiente. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de la investigación planteado es valorar los aportes del video educativo como estrategia didáctica en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería. Se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación acción, puesto que esta metodología se enfoca en el desarrollo y aprendizaje de los participantes e implementa un plan de acción que permite resolver la problemática en pro de introducir o generar cambio. De este modo se permite desarrollar el hábito en los estudiantes de realizar un aprendizaje autónomo y aumentar sus conocimientos.Capítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................. 141.1 Descripción del problema ................................................................................ 141.2 Formulación del problema ............................................................................... 171.3 Objetivos de la investigación ........................................................................... 171.3.1 Objetivo General ................................................................................ 171.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................ 181.4 Supuesto ............................................................................................................ 181.5 Justificación ...................................................................................................... 18Capítulo 2 Marco Referencial .............................................................................. 222.1 Antecedentes del problema .............................................................................. 222.2 Marco contextual .............................................................................................. 322.3 Marco teórico .................................................................................................... 342.4 Marco conceptual ............................................................................................. 38Capítulo 3 Metodología ......................................................................................... 503.1 Tipo o enfoque de investigación...................................................................... 503.2 Diseño de la Investigación ............................................................................... 513.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática .................................................................................................................. 533.4 Categorías de análisis ....................................................................................... 543.5 Población y muestra ......................................................................................... 543.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................... 55Desarrollo de la investigación ................................................................................. 583.7 Desarrollo de la investigación ......................................................................... 58Capítulo 4 Resultados y análisis de los datos .................................................... 73Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones ..................................................... 925.1 Conclusiones de la investigación .................................................................... 925.2 Recomendaciones ............................................................................................. 94Capítulo 6 Referencias .......................................................................................... 96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Videos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglésTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Aprendizaje autónomoestrategia didácticaenseñanza de inglésvideos educativosAutonomous learningdidactic strategyEnglish teachingeducational videos