Medina Lopez, MiguelMadariaga Alvarado, Ember2020-02-242020-02-242019-12-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2528Introducción .......................................................................................................................1Resumen ejecutivo.............................................................................................................31 Referente Teórico y Conceptual..................................................................................41.1 Marco teórico ......................................................................................................41.1.1 Pesca .............................................................................................................41.1.2 Beneficios del consumo de pescado ............................................................41.1.3 Acuicultura....................................................................................................51.1.4 Contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria............................51.1.5 Características de la tilapia ...........................................................................61.1.6 Elementos importantes a considerar para un cultivo exitoso........................71.2 Marco Conceptual ................................................................................................82 Módulo de Mercado ..................................................................................................112.1 Características del producto ...............................................................................112.1.1 Descripción .................................................................................................112.1.2 Beneficios ...................................................................................................112.2 Productos Sustitutos...........................................................................................122.3 Productos complementarios ...............................................................................122.4 Consumidor final................................................................................................122.4.1 Segmentación del mercado .........................................................................122.5 Delimitación del área geográfica........................................................................132.6 Análisis de la demanda.......................................................................................142.6.1 Calculo del tamaño de la muestra ...............................................................142.6.2 Instrumento para recolectar la información ................................................152.6.3 Cálculo de la demanda actual .....................................................................152.6.4 Proyección de la demanda actual................................................................162.7 Análisis de la oferta............................................................................................172.7.1 Cálculo de la Oferta Actual.........................................................................172.7.2 Proyección de la Oferta Actual...................................................................172.8 Determinación del tipo de demanda...................................................................182.8.1 Tipo de Demanda........................................................................................182.9 Proyección de la Demanda Insatisfecha.............................................................192.10 Análisis de precios..........................................................................................192.11 Canal de comercialización..............................................................................193 Módulos técnico y organizacional.............................................................................213.1 Tamaño del proyecto..........................................................................................213.2 Localización .......................................................................................................223.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro......................................................223.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro .......................................................233.3 Distribución en planta ........................................................................................243.4 Proceso de producción .......................................................................................253.4.1 Necesidades ................................................................................................253.4.2 Proceso de producción ................................................................................283.4.3 Descripción del proceso de producción ......................................................293.5 Naturaleza jurídica .............................................................................................303.6 Misión.................................................................................................................313.7 Visión .................................................................................................................323.8 Organigrama.......................................................................................................323.9 Manual de funciones ..........................................................................................333.10 Reglamento Interno de trabajo .......................................................................383.11 Imagen corporativa .........................................................................................384 Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental................................................394.1 Impacto social ....................................................................................................394.2 Impacto económico ............................................................................................394.3 Impacto ambiental..............................................................................................405 Módulo financiero .....................................................................................................415.1 Inversiones .........................................................................................................415.2 Costos operacionales..........................................................................................445.3 Cálculo del punto de equilibrio ..........................................................................495.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación....................................515.4.1 Cálculo del capital de trabajo......................................................................515.5 Evaluación financiera del proyecto ....................................................................526 Evaluación financiera ................................................................................................576.1 Valor Presente Neto ...........................................................................................576.2 Tasa Interna de Retorno .....................................................................................586.3 Relación Beneficio Costo...................................................................................587 Fuentes de financiación .............................................................................................608 Conclusiones..............................................................................................................619 Recomendaciones......................................................................................................6310 Bibliografía ............................................................................................................6411 Anexos...................................................................................................................66application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tilapia roja (oreochromis sp.) en el municipio de santa cruz de lorica, córdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)economiadesarrollocontribucioneconomydevelopingcontribution