Carrascal Torres, NohemyBlanquicet Arrieta, Diana SofiaBarrera Sierra, José Pantaleón2022-09-022022-09-022022-09-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6522Las estrategias metacognitivas y didácticas hacen referencia a la planificación, control y evaluación de la cognición por parte de los estudiantes, permitiendo la regulación y control de los conocimientos para alcanzar metas determinadas en los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) enfocada al desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Belén, partiendo de la problemática centrada en el bajo desempeño de los estudiantes en cuanto al manejo de las competencias específicas del área y a la falta de implementación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza /aprendizaje; para ello fue necesario aplicar un enfoque metodológico cualitativo enmarcado en un diseño de investigación acción pedagógica. Los resultados demuestran que existe un bajo desempeño en cuanto al manejo de las competencias del área de Ciencias Naturales, y que influyen factores internos y externos en los procesos de aprendizaje. Mediante la implementación de la secuencia didáctica a través de la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora Map” se concluye que la aplicación de este tipo de estrategia es pertinente en cuanto al desarrollo de competencias específicas en el área de Ciencias Naturales, como herramienta didáctica que centran la atención y motivación en los estudiantes.Metacognitive and didactic strategies refer to the planning, control and evaluation of cognition by students, allowing the regulation and control of knowledge to achieve specific goals in the learning process. The objective of this research is the application of the Metacognitive and Didactic Strategy (MaP Logbook) focused on the development of the competences of the Natural Sciences area in tenth grade students of the Belén Educational Institution, starting from the problem centered on the low performance of the students regarding the management of the specific competences of the area and the lack of implementation of didactic strategies in the teaching/learning process; For this, it was necessary to apply a qualitative methodological approach framed in a pedagogical action research design. The results show that there is a low performance in terms of managing the competencies in the area of Natural Sciences, and that internal and external factors influence the learning processes. Through the implementation of the didactic sequence through the metacognitive and didactic Strategy "Bitácora Map", it is concluded that the application of this type of strategy is pertinent in terms of the development of specific competences in the area of Natural Sciences, as a didactic tool that focuses attention and motivation in students.Introducción ........................................................................................................... 151. El problema ..................................................................................................... 171.1 Planteamiento del Problema ........................................................................ 171.2 Pregunta problema ...................................................................................... 231.3 Justificación ................................................................................................. 231.4 Objetivos ..................................................................................................... 271.4.1 Objetivo general .................................................................................... 271.4.2 Objetivos específicos ............................................................................. 272 Marco de referencia ........................................................................................ 282.1 Antecedentes investigativos ........................................................................ 282.1.1. A nivel internacional ............................................................................ 282.1.2. A nivel nacional.................................................................................... 362.1.3. A nivel regional .................................................................................... 472.2. Marco Teórico Conceptual .......................................................................... 523. Metodología .................................................................................................... 783.1 Enfoque y tipo de investigación .................................................................. 783.2. Diseño metodológico. ................................................................................. 803.3 Población ..................................................................................................... 823.4 Muestra ........................................................................................................ 823.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................. 833.5.1 Cuestionario diagnóstico ......................................................................... 833.6 Categorización de análisis ........................................................................... 883.7 Fases de investigación ................................................................................. 913.8 Validez y credibilidad de la información ................................................. 1003.8 Validez y credibilidad de la información ................................................. 1003.9.1. Análisis de contenido ......................................................................... 1033.10 Consideraciones éticas ........................................................................... 1044. RESULTADOS ................................................................ 1054.1. Análisis e Interpretación de los resultados ................................................ 1054.1.1. Resultado de la prueba diagnóstica. ................................................... 1054.1.3. Resultados de la implementación de la Estrategía Metacognitiva y Didáctica “Bitácora MaP” .......................................................................................... 1174.1.4. Resultados de la fase evaluativa ......................................................... 1424.1.4.1. Evaluación diagnóstica .................................................................... 1424.2. Análisis de la incidencia de la estrategias metacognitiva y didáctica “Bitácora Map”. ................................................. 1484.3. Discusión de los resultados ....................................................................... 155CONCLUSIONES ................................................................................................. 159RECOMENDACIONES ....................................................................................... 162BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 164ANEXOS ............................................................................................................... 178application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de MontelíbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EnseñanzaMetacogniciónAprendizajeBitácoraEstrategiaDidácticaTeachingMetacognitionLearningBlogKillsStrategyDidactics