Hernández Nieves, HernánSolano Ortega, Danna André2024-12-022024-12-022024-12-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8766El presente informe detalla un plan de mejoramiento diseñado para la Asociación de Jubilados y Pensionados de Electricaribe y Similares (ASOPELCOSTA), cuyo objetivo consiste en optimizar el registro y la gestión de información de sus asociados mediante la implementación de una base de datos en Excel. Esta propuesta surge como respuesta a las deficiencias del sistema manual actual, dado que genera errores, pérdida de datos y retrasos en los procesos administrativos, lo cual afecta la calidad del servicio ofrecido. Así, la implementación de esta solución tecnológica pretende mejorar la eficiencia operativa, garantizar la seguridad de la información y reducir los tiempos en la gestión, lo que contribuye a reforzar la estabilidad y competitividad de la organización.This report details an improvement plan designed for the Association of Retirees and Pensioners of Electricaribe and Similares (ASOPELCOSTA), whose objective is to optimize the registration and information management of its members through the implementation of an Excel database. This proposal arises in response to the deficiencies of the current manual system, given that it generates errors, loss of data and delays in administrative processes, which affects the quality of the service offered. Thus, the implementation of this technological solution aims to improve operational efficiency, guarantee information security and reduce management times, which contributes to reinforcing the stability and competitiveness of the organization.Constancia de aprobación de tutores.....................................6Dedicatoria ..................................................................................7Introducción ................................................................................8Objetivos ......................................................................................101 CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENTIDAD .................................111.1 Descripción de la Entidad .............................................................................. 111.2 Historia ...................................................................................................... 111.3 Misión .......................................................................................................... 121.4 Visión ...................................................................................................... 121.5 Actividades que desarrolla la entidad ................................................121.6 Procesos que desarrolla la entidad ............................................. 131.7 Estructura organizacional (ORGANIGRAMA FUNCIONAL) ............ 142 CAPITULO II: DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZO LAS PRACTICAS ................................................142.1 Organigrama .....................................................................................142.2 Funciones ..............................................................................................153 CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTIA ..................................................................................................153.1 Descripción y formulación del problema ..........................................153.2 Plan de trabajo...................................................................................... 173.3 Justificación ....................................................................................... 184 Metodología ........................................................................................ 204.1 Trabajo de campo ..................................................................................... 225 Cronograma de actividades .......................................................................... 225.1 Descripción detallada de las actividades............................................. 246 Conclusiones .............................................................................................. 257 Propuesta de mejora.............................................................................. 268 Referencias bibliográficas ........................................................................289 Anexos .................................................................................................... 29application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Plan de mejoramiento para sistematizar proceso de registro de asociados en la empresa ASOPELCOSTATrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessBase de datosTransformación digitalGestión administrativaEficiencia operativaAdministración en Finanzas y Negocios InternacionalesDatabaseDigital transformationAdministrative ManagementOperational efficiencyFinance and International Business AdministrationUniversidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2