Bolaño Paternina, GenerithAlarcón Ramos, ValentinaPineda Basilio, HanyulyPérez Sierra, YeissyNaranjo Zuluaga, Claudia PatriciaLorduy Flórez, Danny J.Bula Guzmán, María PazCavadia Rambao, JulianaRosa María Delgado PérezOsorio Flórez, MarileysRuiz Castillo, María LuisaVásquez Velásquez, Rosa MaríaGarcía Prasca, Jorge MarioMéndez Mercado, Daniel EduardoAlmanza Pacheco, AdrianaDíaz Contreras, Martín ElíasPeniche Amaya, Aris JohanetLópez López, Orlando JoséFernández Álvarez, José CamiloPérez Galarcio, EstefanyVergara Pascasio, María FernandaDoria Doria, DayanaGómez Meneses, AngelySalgado Mora, GabrielaAgudelo Arteaga, Karen PatriciaLorduy, Danny J.Flórez Nisperuza, Elvira Patricia2024-11-292024-11-292024-11-28978-958-5104-93-8https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8761La evaluación formativa es un proceso esencial que se lleva a cabo en el contexto educativo. Por ello, el libro Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias II se centra en las reflexiones, aprendizajes y propuestas desarrolladas durante la etapa final de la formación docente del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Este texto aborda las preocupaciones en torno al complejo campo de la evaluación, superando una visión reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración integral, inclusiva y contextualizada del acto educativo. El libro profundiza en la importancia de la investigación formativa como herramienta clave para comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de ciencias. Desde esta perspectiva, se propone una evaluación comprensiva que vaya más allá de la mera medición y calificación de resultados, para centrarse en el seguimiento y la valoración integral del desarrollo de los estudiantes.Presentación...........7Prólogo.............11La evaluación institucional en la calidad de la formación docente de ciencias naturales en instituciones educativas colombianas..........15Evaluación para el aprendizaje. Explorando pistas para el diseño de estrategias de evaluación en las ciencias desde el contexto colombiano....43La evaluación basada en evidencias y su vínculo con la educación científica...........72Campos teóricos en la evaluación docente para el mejoramiento continuo en la enseñanza de Ciencias Naturales...........104Docentes participantes y colaboradores en la construcción del libro.............148application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Investigación formativa y evaluación comprensiva. Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias IILibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2