Pacheco Lora, Luis CarlosCantero Galarcio, ElizabethHernández Hernández, Elias2020-11-112020-11-112020-11-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3548El presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria.Introducción ............................................................................................................... 1CAPÍTULO I. Aspectos preliminares ....................................................................... 51.1 Planteamiento del Problema ........................................................................... 51.1.1 Descripción del Problema ............................................................................. 51.1.2 Formulación del Problema .......................................................................... 101.2 Objetivos ............................................................................................................ 111.2.1 Objetivo General ............................................................................................ 111.2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 111.3 Justificación ....................................................................................................... 12CAPÍTULO II. Marco Referencial ............................................................................. 152.1. Estado del Arte .................................................................................................. 162.2. Marco Espacial .................................................................................................. 362.3. Marco Teórico ................................................................................................... 382.3.1 Didáctica de las ciencias Naturales .............................................................. 382.3.2 Etnoeducación ................................................................................................ 422.4. Marco Conceptual ............................................................................................. 512.4.1. Prácticas docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental .......... 512.4.2. Comunidad Emberá Katío del Alto Sinú ....................................................... 602.4.3. Estrategia etnoeducativa ................................................................................ 632.4.4. Interculturalidad ............................................................................................. 652.5. Marco Legal ........................................................................................................ 66CAPÍTULO III. Marco Metodológico .......................................................................... 683.1 Paradigma ............................................................................................................ 683.2 Enfoque ................................................................................................................ 693.3 Tipo de Investigación ......................................................................................... 693.4 Población y Participantes ................................................................................... 703.5 Categorías de análisis ........................................................................................ 723.4 Técnicas de Recolección de información ......................................................... 733.4.1 Observación No Participante ......................................................................... 733.4.2 Entrevistas ........................................................................................................ 743.4.3 Grupo Focal ..................................................................................................... 743.5. Instrumentos de Recolección de información ............................................. 753.5.1 Instrumento para la Observación No Participante .................................... 753.5.2 Instrumento para la Entrevista .................................................................... 753.5.3 Instrumento para el Grupo Focal ................................................................. 763.5.4 Validación de instrumentos .......................................................................... 773.6 Técnicas de Análisis de Información ............................................................... 783.7 Fases del Estudio .............................................................................................. 79CAPÍTULO IV. Resultados ........................................................................................ 814.1 Análisis e interpretación de datos .................................................................. 814.1.1 Fase 1. Diagnóstica ......................................................................................... 814.1.2 Fase 2. Caracterización .................................................................................. 854.1.3 Fase 3. Diseño de la Estrategia ................................................................... 100CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones ................................................ 112REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 119ANEXOS ...................................................................................................................... 132application/pdfspaCopyright Universidad de CórdobaPropuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambienteThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Etnia Emberá KatíoSaberes ancestralesEstrategia etnoeducativaCiencias naturalesEducación ambientalEmberá Katío ethnic groupAncestral knowledgeEthno-educational strategyNatural sciencesEnvironmental education