Burgos Altamiranda, Mauricio JavierBlanco Montes, Elkin DavidPáez Hernández, María José2025-07-152025-07-152025-07-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9332El Club Literario “Los Indecentes” fue creado para mejorar la elocuencia y vocabulario de los estudiantes de 9°2 de la Institución Educativa Cristóbal Colón mediante la literatura. Su propósito fue fomentar la apreciación literaria y el uso adecuado del lenguaje, lo que responde a la tendencia de simplificación del vocabulario debido a la tecnología y las redes sociales. Así, se generó un espacio donde los estudiantes pudieran enriquecer su expresión oral. La investigación, con un enfoque cualitativo, incluyó entrevistas, foros, conversatorios y debates sobre lecturas seleccionadas. Se analizó la influencia del club en el desarrollo comunicativo de los participantes. Además, se evidenció cómo la interacción con diferentes tipos de textos permitió a los estudiantes adoptar una postura reflexiva y construir discursos más estructurados y coherentes. A través de estas actividades, los participantes no solo mejoraron su capacidad de análisis, sino que también fortalecieron su habilidad para argumentar con mayor seguridad y fluidez en distintos contextos. Asimismo, el trabajo en equipo favoreció la construcción de conocimiento colectivo, lo que promovió la escucha activa y el respeto por las ideas de los demás. Los resultados evidenciaron el fortalecimiento de la confianza, la expresión oral y la argumentación de los estudiantes, lo que mejoró su participación en clase. Además, ampliaron su vocabulario y la creatividad también se vio estimulada mediante análisis de textos y canciones, lo que favoreció una conexión más auténtica con la literatura.The Literary Club “Los Indecentes” was created to improve the eloquence and vocabulary of 9°2 students at Institución Educativa Cristóbal Colón through literature. Its purpose was to foster literary appreciation and appropriate language use, in response to the growing trend of simplified vocabulary due to technology and social media. Thus, a space was established where students could enrich their oral expression. The research, with a qualitative approach, included interviews, forums, discussions, and debates on selected readings. It analyzed the influence of the club on the communicative development of its participants. Additionally, it was evident that engaging with different types of texts allowed students to adopt a reflective stance and construct more structured and coherent speeches. Through these activities, participants not only improved their analytical skills but also strengthened their ability to argue with greater confidence and fluency in various contexts. Moreover, teamwork fostered collective knowledge building, encouraging active listening and respect for others’ ideas. The results showed a noticeable improvement in students’ confidence, oral expression, and argumentative skills, enhancing their classroom participation. Furthermore, their vocabulary expanded, and their creativity was stimulated through the analysis of texts and songs, promoting a more authentic connection with literatureResumen 1Introducción 3Capítulo 1: Problema de Investigación 41.1. Descripción del Problema 41.2. Formulación del Problema 61.3. Objetivos 71.3.1. Objetivo General 71.3.2. Objetivos Específicos 71.4. Justificación 7Capítulo 2: Marco Referencial 102.1. Antecedentes 102.1.1. Antecedentes Internacionales 112.1.2. Antecedentes Nacionales 132.1.3. Antecedentes Regionales 162.2. Marco Teórico 192.2.1. Competencias Comunicativas 192.2.2. Oralidad y Elocuencia 192.2.3. Literatura 202.2.4. Club de Lectura 212.2.5. Estrategia Didáctica 22Capítulo 3: Metodología 233.1. Paradigma, Tipo y Método de Investigación 233.2. Participantes 243.3. Fases y Técnicas para la Recolección y Análisis de la Información 253.3.1. Fase Diagnóstica 253.3.2. Entrevista Semiestructurada a Estudiantes 263.3.3. Rúbrica de Análisis de Entrevista 273.4. Fase de Diseño 293.4.1. Club Literario 293.5. Fase de Evaluación 393.5.1. Entrevista Semiestructurada a Estudiantes 393.6. Técnicas e Instrumentos de Análisis de Información 403.6.1. Análisis del Discurso Oral 403.6.2. Análisis de Contenido 41Capítulo 4: Análisis de los Resultados y Discusión 434.1. Exploración de Habilidades de Elocuencia 434.1.1. Rúbricas Aplicadas para Evaluar la Elocuencia de los Estudiantes 514.1.1.1. Análisis de las Rúbricas en la fase de exploración 594.2. Resultados de la Fase de Diseño e Implementación 614.3. Análisis de Contenido de la Prueba de Cierre 724.3.1. Rúbricas Aplicadas para Evaluar la Elocuencia de los Estudiantes 814.3.1.1. Análisis de Resultados de las Rúbricas de la Prueba de Cierre 87Capítulo 5: Conclusiones 895.1. Reflexiones Finales sobre los Objetivos de la Investigación 895.2. Alcances 905.3. Limitaciones y Otros Caminos 915.4. Crecimos Juntos: Reflexiones sobre Nuestra Experiencia 92Referencias 94Anexos 99application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Club literario los indecentes: elocuencia en estudiantes de grado 9°2 de la Institución Educativa Cristóbal Colón en MonteríaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessClub literarioExpresión oralLecturaElocuenciaLiteraturaLiterary clubOral expressionReadingEloquenceLiteratureUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2